Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Sabes quién es? ¿Sabes quién era?

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN 22 de Noviembre de 2012 a las 10:06 h

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la Biblioteca María Zambrano acoge, desde el 26 de noviembre al 20 de diciembre, esta exposición colectiva organizada por la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid.

 

[Seguir leyendo] ¿Sabes quién es? ¿Sabes quién era?

Exposición Tiempos de Exilio y Solidaridad: la Maternidad Suiza de Elna

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN 13 de Noviembre de 2012 a las 09:59 h

Coincidiendo con la Semana de la Ciencia 2012, os traemos hoy una nueva exposición en la Biblioteca "María Zambrano". Se trata de una versión en español de la Exposición Permanente "La Maternité Suisse d'Elne: un berceau d' humanité au coeur de l' inhumain". 

La Maternidad de Elna abrió sus puertas en diciembre de 1939, en el castillo de En Bardou, en Elne, cerca de Perpiñan, gracias al esfuerzo de la enfermera Elisabeth Eidenbenz, del Service Civil International, organización de ayuda humanitaria suiza que a su vez estaba integrada en el Comité Neutre d' Aide aux Enfants d' Espagne. La finalidad era acoger a mujeres embarazadas, muchas con niños pequeños, que estaban internadas en campos de concentración: madres españolas, judías o gitanas. Entre 1940 y 1944, en que fue cerrada por los alemanes, nacieron 597 niños.

Esta es una historia de apoyo a la vida, incluso en tiempos de guerra y dolor. Una historia para reflexionar en momentos como los que vivimos actualmente.

[Seguir leyendo] Exposición Tiempos de Exilio y Solidaridad: la Maternidad Suiza de Elna

Nueva exposición “Cien años de 'Campos de Castilla'”, en la Biblioteca María Zambrano

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN 1 de Octubre de 2012 a las 13:56 h

Foto: El País

Hoy os presentamos la nueva exposición "Cien años de 'Campos de Castilla'", en la Biblioteca María Zambrano. Organizada por la Fundación Antonio Machado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y el apoyo del Ayuntamiento de Soria, nos llega esta exquisita selección dentro de los actos conmemorativos de la publicación en 1912 de su obra cumbre, Campos de Castilla.
Fotografías y manuscritos, objetos y primeras ediciones de la obra del poeta, cuidadosamente seleccionados, que ilustran la visión del poeta sobre Castilla. En ellos se deja entrever el paisaje como una de las constantes de su obra, que queda reflejada así con todos sus simbolismos, y desde las distintas perspectivas que emergen de su visión del lugar que le acogió durante varios años.
Esta selección va acompañada de textos de distintos escritores, os invitamos a visitarla desde el 3 al 31 de octubre.

Catálogo de la exposición (en formato PDF)

Apariciones en prensa
100 años de Campos de Castilla. Biblioteca María Zambrano.
Universidad Complutense de Madrid.
Del 3 al 31 de octubre de 2012.
Comisario: 
Javier Huerta Calvo.

  Nueva exposición “Cien años de 'Campos de Castilla'”, en la Biblioteca María Zambrano

¡Bienvenidos a la Biblioteca!: Jornadas de Bienvenida 2012-13

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN 26 de Septiembre de 2012 a las 09:16 h

Entre septiembre y octubre la Biblioteca Complutense celebra otro año más sus Jornadas de Bienvenida a los nuevos estudiantes.
Este año vienen cargadas de actividades en todas sus bibliotecas: desde cursos de iniciación sobre las instalaciones y todos los recursos electrónicos que pone a vuestra disposición, hasta las entretenidas visitas guiadas a los centros, en las que se orienta al estudiante sobre los servicios que se ofrecen, pasando por charlas informativas a los alumnos de primer curso en las aulas.

¡Recuerda que es fundamental disponer de la tarjeta universitaria! Si no la has solicitado todavía, ¡hazlo ahora!
También tendréis a vuestra disposición stands informativos en algunas facultades, donde podréis recibir más información.

[Seguir leyendo] ¡Bienvenidos a la Biblioteca!: Jornadas de Bienvenida 2012-13

Disfruta con la ciencia: La Noche de los Investigadores en Madrid

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN 6 de Septiembre de 2012 a las 09:56 h

La Noche de los Investigadores Madrid 2012, bajo el lema "Espacios de encuentro con los investigadores para disfrutar con la ciencia", se celebrará la noche del 28 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo es acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Se celebran esa noche distintas actividades festivas y lúdicas, entre las 18:00 y las 24:00 horas. Sus protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores, por lo que os animamos a participar activamente en ellas. La UCM colabora con la actividad "Ven a disfrutar un universo de ciencia", a modo de introducción al mundo de la botánica, la astronomía y la música. 

[Seguir leyendo] Disfruta con la ciencia: La Noche de los Investigadores en Madrid

Nueva Exposición "Miradas escogidas: New York, Madrid, Venecia, Escalona", en la Biblioteca María Zambrano

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN 3 de Septiembre de 2012 a las 13:36 h

Hoy os presentamos la nueva exposición "Miradas escogidas: New York, Madrid, Venecia, Escalona" en la Biblioteca María Zambrano. Se trata de una selección de fotografías de Luis Turégano y de Beatriz Sánchez, acompañadas por los textos de Carlos Lombas. Tanto Luis como Carlos son bibliotecarios de la Biblioteca de Filología. 

Os invitamos a visitarla durante todo el mes de septiembre.

  Nueva Exposición "Miradas escogidas: New York, Madrid, Venecia, Escalona", en la Biblioteca María Zambrano

Nueva exposición: Bibliófilos y coleccionistas en la Biblioteca Histórica

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN 25 de Julio de 2012 a las 10:48 h

Preparando las vacaciones, siempre podemos sacar tiempo para una mañana de paseo, acompañada de una visita a la nueva exposición "Bibliófilos y coleccionistas en la Biblioteca Histórica", en la que se muestra una selección de 140 ejemplares del patrimonio bibliográfico complutense.

Estos ejemplares, antes de ingresar en la biblioteca de la Universidad, pertenecieron a uno o varios propietarios, bibliófilos y coleccionistas que dejaron su huella en los libros que poseyeron, unos libros que han seguido su destino y que muestran los signos de su paso por sucesivas manos, por distintas bibliotecas y colecciones: anotaciones manuscritas de los propietarios, notas de lectura, sellos, ex libris, encuadernaciones singulares y otras marcas que indican la procedencia del ejemplar, tal como nos cuenta Marta Torres Santo Domingo, directora de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", biblioteca en la que podréis visitar la exposición hasta el próximo 11 de septiembre.

Se ha diseñado, además, una completa exposición virtual para todos aquellos que no puedan acercarse por allí, para que así puedan visitarla desde su propio hogar.

Nos cuentan muchas más cosas en el blog de la biblioteca. Os esperamos. 

  Nueva exposición: Bibliófilos y coleccionistas en la Biblioteca Histórica

Presentación de las obras completas de María Zambrano

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia y la Investigación 31 de Mayo de 2012 a las 17:32 h

El pasado lunes 28 de mayo se presentaron en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía de la UCM las obras completas de María Zambrano

[Seguir leyendo] Presentación de las obras completas de María Zambrano


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]