Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cine y psicópatas

JOSÉ MIGUEL ÁLVAREZ GIL 29 de Abril de 2015 a las 15:22 h

EL ESTRANGULADOR DE BOSTON (Richard Fleicher, 1968, EE.UU., 120 min.)

Casi desde sus orígenes, el cine quiso prestar una especial atención a los psicópatas. Aunque en las últimas décadas Hollywood parece haber descubierto todo un filón con este tipo de personajes, lo cierto es que desde muy temprano, directores de la talla de Fritz Lang o Alfred Hitchcock convirtieron al psicópata en protagonista de varias de sus películas.

[Seguir leyendo] Cine y psicópatas

Gente corriente

JOSÉ MIGUEL ÁLVAREZ GIL 21 de Abril de 2014 a las 18:13 h

Imagen obtenida de IMDb

Corría el año 1980 cuando el famoso actor Robert Redford decidió rodar su primera película, Gente corriente, retrato de una familia destrozada por la muerte de uno de los hijos en un accidente de barco. El debut como director no pudo ser mejor, nada menos que dos Óscar a mejor película y mejor director, y otros dos más por el mejor guión adaptado y para el joven actor secundario Timothy Hutton.

[Seguir leyendo] Gente corriente

¿Programado para matar?

José Miguel Álvarez Gil 8 de Octubre de 2013 a las 13:34 h

© Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc. 

La posibilidad de hipnotizar a alguien para que cometa un asesinato, bien sea con un objetivo criminal o político, se convirtió en tema recurrente del cine casi desde su nacimiento. Piénsese en el malvado Doctor Mabuse de Fritz Lang o en el hipnotizador David Korvo de la película Vorágine de Otto Preminger. La Guerra Fría proporcionó un nuevo contexto donde insertar esta temática en películas de espionaje y política nacional. Tanto es así, que lo reflejado por Hollywood no era fruto solo de una fuente literaria sino de todo un programa de investigación científica que contaba con el apoyo de los servicios de inteligencia norteamericanos.

[Seguir leyendo] ¿Programado para matar?

Psicología, política y Samuel Fuller

José Miguel Álvarez Gil 17 de Diciembre de 2012 a las 14:32 h

Corredor sin retorno (1963) es ante todo una de las películas más importantes de Sam Fuller y, como muchas de ellas, resulta provocadora y desconcertante a partes iguales. Provocadora porque muchas escenas lo eran para un espectador de 1963 por su alto contenido sexual y político. Desconcertante porque la violencia y las actuaciones de los enfermos mentales no escatiman en detalles sórdidos y violentos.

[Seguir leyendo] Psicología, política y Samuel Fuller


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]