Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El buscador Semantic Scholar

Ana Cabeza Llorca 15 de Enero de 2018 a las 14:28 h

Semantic Scholar

El buscador Semantic Scholar

Conoces el buscador Semantic Scholar? El uso intensivo de Google Académico opaca algunas iniciativas interesantes como la del buscador Semantic Scholar, lanzado en 2015 por el Allen Institute for Artificial Intelligence (AI2) de Seattle, EEUU. El propósito de esta herramienta es localizar los trabajos más relevantes de un tema concreto. A diferencia de Google Académico o PubMed, que se basan en el conteo de citas y en la frecuencia de frases recurrentes (co-word analysis), Semantic Scholar se basa en técnicas de inteligencia artificial como las redes neuronales a partir del aprendizaje automático de los textos y el procesamiento del lenguaje natural. Es decir, toma en consideración el contexto de los términos para realizar un análisis semántico del material publicado a fin de ofrecer resultados útiles minimizando el ruido documental. El análisis tiene en cuenta, además, las tablas y los gráficos incluidos en el trabajo. Semantic Scholar también es capaz de identificar las citas bibliográficas realmente influyentes en un trabajo y ordenar los resultados a partir de la rapidez en que han sido citados (hot papers).

 

[Seguir leyendo] El buscador Semantic Scholar

Las universidades alemanas y el libre acceso

Ana Cabeza Llorca 6 de Noviembre de 2017 a las 13:47 h

Bryan Santalino

Bryan Santalino

Las universidades alemanas han sido las últimas en rebelarse contra los imparables incrementos en los precios para las revistas científicas. Según informa The Scientist, esta revuelta se originó en las bien conocidas dificultades financieras para sostener el acceso a unas publicaciones cada vez más caras a partir de fondos públicos. En 2016 las instituciones de investigación alemanas, agrupadas en torno al proyecto DEAL, propusieron negociar una licencia nacional a los tres grandes editores académicos Elsevier, Springer y Wiley a fin de aliviar los costes individuales de cada miembro. Esa licencia se basaría además en el modelo "publish and read" en el que la suscripción incluye la publicación en acceso abierto directo (vía dorada) a los investigadores de esas instituciones sin sobrecostes.

[Seguir leyendo] Las universidades alemanas y el libre acceso

Exposición Las Matemáticas en el Cine

Ana Cabeza Llorca 30 de Septiembre de 2010 a las 14:24 h

Matemáticas en el Cine

La Biblioteca de Matemáticas ha organizado una exposición sobre Cine y Matemáticas con motivo de la Semana de Bienvenida de la BUC. La exposición consta de 90 láminas, cada una dedicada a una película o serie de televisión relacionada de alguna manera con las matemáticas. Así, podremos leer fragmentos de diálogos de Agora, El Cubo, 2001 Odisea en el espacio, Juegos de guerra o Perros de paja entre otros muchos títulos que quizá nos abran el apetito de verlas de nuevo o de disfrutarlas por vez primera.

[Seguir leyendo] Exposición Las Matemáticas en el Cine


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]