Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

RedLibros, Las redes del comercio de libros en la Monarquía Hispánica: mercados, agentes y arquitectura financiera. 1501-1648

4 de Noviembre de 2024 a las 12:13 h

RedLibros: Las redes del comercio de libros en la Monarquía Hispánica: mercados, agentes y arquitectura financiera. 1501-1648 (PID2022-137793NB-I00), es un proyecto de generación de conocimiento financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por la Unión Europea. La principal motivación del presente proyecto es conocer cómo funcionaba el comercio de libros en la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna a través de sus agentes, las redes que crearon y cómo las financiaron. Para ello, partimos de la hipótesis de que ya desde el siglo XVI nos encontramos con un auténtico mercado global de libros, en el que los centros productores y los consumidores finales, tanto en Europa como en América, estaban interconectados.

[Seguir leyendo] RedLibros, Las redes del comercio de libros en la Monarquía Hispánica: mercados, agentes y arquitectura financiera. 1501-1648

Proyecto "Las redes internacionales del comercio del libros en la Monarquía Hispánica (1501- 1648)

28 de Septiembre de 2023 a las 12:51 h

Este proyecto busca explorar cómo se produjo la llegada y el asentamiento en España y, desde ahí, en América de las grandes casas editoriales que dominaron el mercado del libro europeo en los siglos XVI y XVII. Tras la aparición de la imprenta de caracteres móviles, el mercado del libro impreso tomó pronto una dimensión internacional y, tras la inclusión del mundo atlántico, global. Este fenómeno potenció la incorporación de instrumentos mercantiles complejos (compañías comerciales, instrumentos notariales, elementos contables novedosos, uso del sistema de ferias...), que permitieron vertebrar el mercado del libro en un periodo marcado por la fragmentación política.

[Seguir leyendo] Proyecto "Las redes internacionales del comercio del libros en la Monarquía Hispánica (1501- 1648)

La imprenta oficial en Lyon

13 de Mayo de 2022 a las 13:39 h

En el marco de la Imprenta oficial de Lyon, Aimé Delaroche (1715-1801) encarna otro aspecto de la imprenta lionesa en el siglo de las luces. Mientras que varios de sus  compañeros- como Duplain o Bruyset- se dedican a sobrevivir en entornos ilegales, Delaroche apuesta desde sus comienzos por la imprenta oficial (boletines, memorias, documentos administrativos, etc.), gracias a la cual prospera y hace fortuna.

[Seguir leyendo] La imprenta oficial en Lyon

La Feria de Primavera del Libro Antiguo y de Ocasión

9 de Mayo de 2022 a las 10:20 h

Se cumplen 44 años de la celebración de la Feria de Primavera del Libro Antiguo y de Ocasión en el Paseo de Recoletos de Madrid, considerada la mejor Feria que se celebra en España en su especialidad con el objetivo de acercar al público las innumerables obras de arte en forma de libros, grabados, periódicos y publicaciones antiguas, fomentando así la lectura y el amor por el libro.

[Seguir leyendo] La Feria de Primavera del Libro Antiguo y de Ocasión

Feria del Libro Antiguo de Madrid

25 de Noviembre de 2021 a las 09:50 h

La Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (AILA) organiza, en colaboración con el Gremio Madrileño de libreros de Viejo, la XII Feria Internacional del Libro Antiguo, que tendrá lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, del 25 al 28 de noviembre, con el objetivo principal de dar a conocer la riqueza documental y bibliográfica de nuestra cultura.

Participarán 27 librerías anticuarias españolas y extranjeras de países como Austria, Alemania, Francia, Holanda y Portugal y ofrecerá al público la ocasión de adquirir auténticas joyas de bibliofilia: libros antiguos, documentos medievales, manuscritos, grabados, mapas, libros de horas desde el S. XV al XX.

[Seguir leyendo] Feria del Libro Antiguo de Madrid

El comercio de librería en América Latina: inicios, expansiones, conexiones (siglos XVIII-XX) : Coloquio Internacional

20 de Abril de 2021 a las 19:07 h

Dentro de la reciente historiografía dedicada al libro y la cultura impresa en América Latina, los libreros y las librerías aparecen como protagonistas de segundo orden. Si bien su importancia como intermediarios de la cultura y lugares del saber no es negada en ningún caso, el estudio sistemático de sus experiencias, características y orientaciones ha ocupado un lugar menor dentro de la investigación especializada, un hecho que ha derivado en su poco relevamiento dentro de aquellas pesquisas que atienden, de forma más general, la vida política y sociocultural de las ciudades latinoamericanas. Excusada en muchos casos por la ausencia de fuentes de primera mano, la desatención dada a las librerías no sólo limita nuestra comprensión del lugar del libro y la lectura en la vida cotidiana, sino que evita la realización de balances densos sobre la evolución de esta singular forma de comercio y su reacción frente al fenómeno de globalización contemporáneo y los cambios tecnológicos que parecen amenazar su futuro.

[Seguir leyendo] El comercio de librería en América Latina: inicios, expansiones, conexiones (siglos XVIII-XX) : Coloquio Internacional


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]