29 de Noviembre de 2023 a las 12:29 h

La circulación de noticias y sucesos ha sido parte consustancial a la comunicación humana desde los albores de la escritura. De la imprenta manual salieron multitud de productos impresos, pero especialmente fueron las relaciones de sucesos las que dieron cabida a todo tipo de relatos noticieros -fiestas, batallas, entradas de reyes, exequias fúnebres, milagros, martirios, terremotos, etc.- hasta finales del Antiguo Régimen.

El Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra cuenta con una relevante colección de este tipo de impresos denominados relaciones de sucesos (avvisi a stampa o relazione en italiano, news pamphlets en inglés, relaçom en portugués o relation en francés), precursor del posterior periodismo.

[Seguir leyendo] Exposición «Información, propaganda y disciplina social en la imprenta manual: relaciones de sucesos»