Alba Barrios, Elena Casado, Sara Cosmo, Marta Fernández González, Sofía Menéndez y Alona Osintseva. 5 de Abril de 2022 a las 12:28 h

El pasado 8 de marzo, la clase de "Fuentes para la documentación de la conservación-restauración de bienes culturales" de 2º Curso del Grado en Conservación Restauración realizó una clase teórico-práctica en la Biblioteca Histórica Complutense, en su laboratorio de Conservación-Restauración y en el área de consulta, donde se tuvo la oportunidad de comprender mejor el patrimonio bibliográfico y las fuentes para la investigación.
Los procesos de documentación para la conservación-restauración de bienes culturales se apoyan en la información producida por las instituciones que custodian el patrimonio bibliográfico en su cadena de la gestión del patrimonio. Dichas fuentes se hacen accesibles en la red gracias al marco de las Humanidades Digitales. Así, tanto estudiantes como profesionales pueden obtener información especializada sobre la historia y contexto del patrimonio bibliográfico, conservación preventiva, conservación-restauración y museografía, entre otros. Sin embargo, en su doble significado del libro histórico como objetos de estudio y como fuente, se hace imprescindible la consulta y la observación directa para el examen organoléptico y para su mejor comprensión.

[Seguir leyendo] Visita a la Biblioteca Histórica Complutense: gestión del conocimiento y documentación en conservación-restauración (I)