Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Juana de Austria, Catalina Micaela e Isabel de Borbón en los grabados del "Teatro de las Grandezas de la Villa de Madrid de los Reyes Católicos de España"

Andrea Lecha González 13 de Marzo de 2023 a las 13:21 h

A lo largo de la época moderna las mujeres pertenecientes a la Casa de Austria han contribuido al fortalecimiento, enaltecimiento y mantenimiento de la familia Habsburgo, llegando a convertirse en pilares imprescindibles para la que se convertiría en la dinastía hegemónica europea durante los albores de la modernidad. Desde sus múltiples papeles (ya fueran regentes, gobernadoras, consortes o madres) las mujeres de la Casa de Austria ejercieron un poder real; a veces más o a veces menos, pero lo tuvieron (García y Soler, 2023, p. 11). Y por supuesto, adquirieron funciones de pleno carácter político que pusieron a prueba las ideas que tradicionalmente existían respecto a la (in)capacidad femenina (Franco, 2019, p. 17).

[Seguir leyendo] Juana de Austria, Catalina Micaela e Isabel de Borbón en los grabados del "Teatro de las Grandezas de la Villa de Madrid de los Reyes Católicos de España"

El fondo fotográfico Lafuente Ferrari

ANDREA LECHA GONZÁLEZ 18 de Noviembre de 2022 a las 13:43 h

Algunas fotografías del fondo Lafuente Ferrari

 

Hoy estamos aquí para hablar sobre el fondo Lafuente Ferrari, uno de los grandes tesoros fotográficos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Pero ¿cómo ha llegado este material hasta nosotros?

Pese a que la adquisición de esta colección de fotografías se remonta a mediados del siglo XX, gran parte de las tomas se produjeron en décadas anteriores o incluso, podrían adelantarse al siglo XIX. El objetivo de su recopilación no obedece más que al interés por documentar el prisma historiográfico a través del cual se proyectaba la historia del arte, en su momento. Y dicha compilación se realiza en base a los deseos de una sola persona: el historiador Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985), quien a la postre sería consagrado como uno de los más destacados historiadores del arte del siglo XX (Casajús et al., 2008, p. 9).

 

[Seguir leyendo] El fondo fotográfico Lafuente Ferrari


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]