Jonathan Jacobo Bar Shuali 18 de Octubre de 2022 a las 15:06 h

Napoleón Bonaparte es un nombre reconocido en la sociedad actual. La producción bibliográfica sobre él rivaliza con la del Pentateuco y el propio Quijote.

Bonaparte también fue comparado con este caballero manchego como se verá más adelante. En este sentido, cabe destacar el gran interés que ha suscitado entre los investigadores desde numerosas ópticas: "Napoleón y las mujeres", "Napoleón y el ejército", "Napoleón y la Iglesia", etc. En lengua castellana, la gran mayoría de aportaciones se ven relacionadas con la guerra de Independencia española, y así se vio en la especial relevancia dada a esta área en sus dos centenarios de 1908 y de 2008 . Sin embargo, la presencia "napoleónica" en la península ibérica no se limitó a la entrada y permanencia de sus diversas fuerzas hasta 1814. Todo lo contrario. El que fue general, cónsul y emperador de los franceses fue también una autoridad política para el generalato español, e incluso despertaría admiración entre la población. El emperador francés avivó el interés de sus contemporáneos en ese temprano movimiento de "afrancesamiento" en el que se vieron inmersos personajes de la talla de Beethoven, Hegel, o Cipriano Palafox.

[Seguir leyendo] Napoleón I Bonaparte. Un emperador francés a través del fondo antiguo de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla