Inicio Departamento de Derecho Mercantil

Una (magnífica) tesis doctoral sobre consejeros independientes

Juan Sánchez-Calero 18 de Enero de 2012 a las 09:53 h

El pasado viernes 13 de enero de 2012 tuve la suerte de formar parte del Tribunal que debía evaluar la tesis doctoral presentada por Javier Megías bajo el título El Consejero Independiente. Estatuto y Función. Digo que tuve la suerte de hacerlo porque, en la actual vida universitaria, la lectura de una tesis doctoral es una de las más gratas maneras de participar en la actividad académica. Con más motivo si, como sucedió en este caso, se enjuicia una tesis doctoral de especial calidad y oportunidad.

 

[Seguir leyendo] Una (magnífica) tesis doctoral sobre consejeros independientes

Primera sesión del Seminario Derecho mercantil-Derecho administrativo

Juan Sánchez-Calero 21 de Diciembre de 2011 a las 23:14 h

Los Departamentos de Derecho administrativo y mercantil de nuestra Facultad han tenido una feliz iniciativa consistente en la celebración de un Seminario conjunto y de periodicidad mensual del que se informó en una previa entrada del pasado 12 de diciembre. Ambos Departamentos compartimos distintas materias objeto de estudio sobre las que confluyen la legislación administrativa y la mercantil y que, por lo tanto, sólo desde esa doble perspectiva pueden ser adecuadamente analizadas.

 

[Seguir leyendo] Primera sesión del Seminario Derecho mercantil-Derecho administrativo

Ángel Sáenz-Badillos

Juan Sánchez-Calero 20 de Diciembre de 2011 a las 14:03 h

Nota del editor: Estas palabras son un pequeño homenaje al profesor Ángel Sáenz-Badillos por su excelente labor al frente del Real Colegio Complutense en Harvard.

A veces lo urgente (lo que de verdad lo es y lo que nos parece que lo es), junto con los deberes cotidianos, nos alejan de lo importante. Lo es reconocer la labor de quienes desde nuestra Universidad llevan a cabo de manera discreta y diligente actuaciones que favorecen a muchos. Ángel Sáenz-Badillos es una de esas personas y de ello quiero dejar constancia.

 

[Seguir leyendo] Ángel Sáenz-Badillos

Concurso, grupos y levantamiento del velo

Juan Sánchez-Calero 19 de Noviembre de 2011 a las 12:44 h

En distintas ocasiones me he ocupado de la relación existente entre el Derecho concursal y el régimen de los grupos de sociedades. La más reciente publicación sobre el tema es un artículo conjunto con Mónica Fuentes "La Insolvencia de los grupos: Los trabajos de la CNUDMI y el Derecho concursal español". A. D. Con. 22 (2011) pág. 9 y ss. El problema fundamental que se puso de manifiesto desde la inicial aprobación de la Ley concursal (LC) y que se ha reiterado desde entonces es el que lleva a deslindar los efectos de determinadas soluciones procesales dadas al concurso de sociedades vinculadas con respecto a lo que podríamos describir como su significado patrimonial.

 

[Seguir leyendo] Concurso, grupos y levantamiento del velo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]