Inicio Departamento de Derecho Mercantil

Primacía de los accionistas e ineficiencia de la junta

Juan Sánchez-Calero, Alberto Tapia 17 de Noviembre de 2011 a las 10:30 h

Se trata de una de las ponencias presentadas en el IX Congreso Harvard-Complutense celebrado los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, presentada por los profesores D. J. Sánchez Calero y D. A. Tapia Hermida.

La promulgación de la Ley 25/2011, de 1 de agosto, que incorporó la Directiva 2007/36/CE, referida a determinados derechos de los accionistas en las sociedades cotizadas, es una ocasión propicia para replantear el papel que la junta general de accionistas juega en el sistema de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas. En concreto, dado que la eficiencia de dicho sistema exige que la gestión de aquellas sociedades por sus administradores esté sometida a controles adecuados, entre otras instancias, por sus accionistas que representan el capital de riesgo, es necesario verificar en qué medida las juntas de accionistas cumplen aquella función de control de la gestión.

[Seguir leyendo] Primacía de los accionistas e ineficiencia de la junta