Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Atreverse a dar, aprender a recibir

Andoni Calderón Rehecho 27 de Mayo de 2013 a las 13:37 h

Distintos encuentros a finales de año, añadidos a otros más lejanos en el tiempo, y a algún compromiso aceptado hicieron que me planteara la creación de un portal similar a ALFINBUC o al de Evaluación de la actividad investigadora, en este caso dedicado al Conocimiento Abierto, que en mis planes iniciales abarcaba en sendas pestañas Open Access, Open Software, Open Innovation, Open Courses, Open Data y Licencias. El inminente cambio de nuestra web ha motivado que quedara en suspenso a pesar de haber dado los primeros pasos. Entre las intervenciones de finales de año que tuve la suerte de presenciar estuvo la de Antonio Lafuente en las jornadas de la RBIC. Posteriormente, preparando una conferencia sobre animación a la lectura descubrí a Joaquín Rodríguez, en cuyo blog (Los futuros del libro) me enteré de que en breve aparecería un librito del que era autor junto a Lafuente y Andoni Alonso (con prólogo de Piscitelli) en el que se abordaban buena parte de las cuestiones que había pensado para el portal. Desde ese momento estuve insistiendo en comprobar si estaba disponible en algún lugar (¿por qué en electrónico sólo para Kindle y la familia Apple?) hasta conseguirlo en papel y leerlo: ¡Todos sabios!: Ciencia ciudadana y conocimiento expandido.

[Seguir leyendo] Atreverse a dar, aprender a recibir

Las bibliotecas contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 30 de Marzo de 2012 a las 11:31 h

Un breve informe muestra cómo las bibliotecas tienen un papel protagonista en los lugares más desfavorecidos, ayudando entre otras cuestiones a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dicho informe menciona cómo bibliotecas de distintos países contribuyen a:

  1. Erradicar el hambre y la pobreza extrema
  2. Proporcionar educación primaria universal
  3. Promover la igualdad de género y el protagonismo de las mujeres
  4. Reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud maternal
  5. Combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades
  6. Asegurar la sostenibilidad medioambiental
  7. Desarrollar un patrocinio global del desarrollo
  Las bibliotecas contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio

La Biblioteca Complutense con Haití a través del Escudo Azul

Javier Gimeno Perelló 27 de Enero de 2010 a las 13:26 h

La catástrofe haitiana, acrecentada sobremanera tras el último terremoto, nos interpela a todos, no sólo como profesionales, sino como ciudadanos.
El Escudo Azul, organización internacional vinculada a Naciones Unidas para la preservación del patrimonio cultural, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, etc. dañados por conflictos bélicos o catástrofes naturales, está solicitando voluntarios bibliotecarios, archiveros y otros profesionales solidarios para trabajar en Haití.
La IFLA, como organización miembro del Escudo Azul, está realizando estudios de las consecuencias del terremoto en las bibliotecas haitianas.

[Seguir leyendo] La Biblioteca Complutense con Haití a través del Escudo Azul

IFLA-Terremoto Haití

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 21 de Enero de 2010 a las 10:55 h

Incluimos el mensaje que la presidenta de la IFLA difundió el pasado lunes en relación con Haití, acompañado de la del Escudo Azul (que aprovecha para presentarse). Añadimos un mensaje enviado por Danielle Mincio (responsable de preservación y conservación) sobre la situación de algunas bibliotecas.

 

1. Mensaje de Ellen Tise, Presidenta de la IFLA

Estimados colegas

En nombre de todos los miembros y del personal de IFLA, expreso nuestras más sentidas condolencias y profundo dolor a nuestros colegas haitianos, en estos momentos en que se enfrentan a los daños a sus vidas y a su país. Estamos dispuestos a apoyarlos en cualquier forma que ellos consideren sea de utilidad en lo que será un largo periodo de recuperación.

[Seguir leyendo] IFLA-Terremoto Haití

FESABID'09. Foro Sectorial de Cooperación para el Desarrollo y Bibliotecas

Andoni Calderón Rehecho 25 de Mayo de 2009 a las 21:54 h

Araceli García Martín (Agencia Española de Cooperación Internacional), que actúa como moderadora, hace la presentación oficial del foro, que hasta ese momento podía considerarse como un grupo de colegas y amigos que trabajan en diferentes apartados de la cooperación para el desarrollo. Reconoce que hay campos que no están cubiertos pero invita a unirse a todos los que estén interesados.

El objetivo es conseguir que bibliotecarios, documentalistas... puedan conocerse, coordinarse y saber qué está haciendo cada uno. Al final de la reunión se mencionará la posibilidad de crear una red. No olvida indicar que el concepto de Bibliotecas se entiende en su sentido más amplio y que usarlo tiene como virtud no alargar la denominación del foro.

Araceli (en el centro en la foto) presenta a quienes la acompañan, que son los siguientes, de izquierda a derecha: Olga Cuadrado (Fundación 3 Culturas), Juan Antonio Sánchez (Real Instituto Elcano), Cristóbal Urbano (Universidad de Barcelona), José Antonio Moreiro (Universidad Carlos III), Rafael Sánchez (Fundación Sur) y Juan José Arranz (Bibliotecas Públicas de Barcelona). 

[Seguir leyendo] FESABID'09. Foro Sectorial de Cooperación para el Desarrollo y Bibliotecas

Docentes de Biblioteconomía, Información y Documentación por el compromiso social

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 18 de Noviembre de 2008 a las 18:45 h

Recogemos una declaración firmada por varios profesionales de distintas universidades en relación con la inclusión dentro de su docencia de contenidos sociales o de contenidoa vistos desde un punto de vista social.

Nuestra fuente ha sido la lista de correo Iwetel, en la que esta iniciativa ya ha suscitado polémica.

Vuestro turno, como dice Isidro Aguillo.

[Seguir leyendo] Docentes de Biblioteconomía, Información y Documentación por el compromiso social


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]