Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Guapa, inteligente y rica

M. Victoria Fernández Sánchez 25 de Junio de 2010 a las 07:17 h

"I am going to take a heroine whom no-one but myself will much like." ("Voy a tomar una heroína que, excepto a mi, no gustará mucho."). Al comienzo define a la heroína como "handsome, clever, and rich" (guapa, inteligente y rica), lo que la diferencia de sus anteriores protagonistas.

 

"Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido (a ser posible uno que la ame y al que ame). Al contrario, es una joven «bella, inteligente y rica», que no aspira al matrimonio («una mujer soltera poseedora de una buena fortuna es siempre respetable»), y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. «El arte de Jane Austen -dijo Thornton Wilder en 1938- es tan consumado que oculta su secreto. Uno puede mirar con lupa sus novelas, darles la vuelta, desmontarlas; nunca sabrá cómo están hechas.» Esta edición se acompaña con las célebres ilustraciones de Hugh Thompson para la edición de 1896."

[Seguir leyendo] Guapa, inteligente y rica

Detectives y hombres de su casa

Pilar Gómez Bachmann 4 de Diciembre de 2009 a las 09:21 h

Mis detectives favoritos siempre suelen ser poco convencionales, con vidas sórdidas y desgraciadas, pero, como en todo, hay excepciones, y no una, sino dos. Os voy a hablar de dos hombres normales, maduros y casados cuya única peculiaridad es que se dedican a desentrañar crímenes atroces.

 

[Seguir leyendo] Detectives y hombres de su casa

La semilla inmortal

Pilar Gómez Bachmann 15 de Abril de 2009 a las 09:14 h

¿De dónde salen las ideas para las películas? O, dicho de otra manera, ¿hasta qué punto son originales los argumentos cinematográficos? Con esta pregunta, que podría extenderse a toda la ficción en general, comienzan los profesores de la Unversitat Pompeu i Fabra Jordi Balló y Xavier Pérez su libro "La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine".

[Seguir leyendo] La semilla inmortal

EL DUELO

Ana Isabel Rábade Obradó 5 de Marzo de 2009 a las 09:52 h

De acuerdo con una de las numerosas anécdotas que se atribuyen a Alejandro Dumas padre, sus desavenencias con un político le condujeron a un duelo. Tanto el político como el escritor eran excelentes tiradores, por lo que decidieron que, en vez de llevar el duelo a efecto, echarían el resultado a suertes. El perdedor quedaba obligado a pegarse él mismo un tiro. Dumas perdió. Llegó el momento de cumplir lo acordado. El escritor se encerró en una habitación con su pistola, mientras algunos amigos esperaban fuera cariacontecidos. Se oye una detonación. Al poco, sale Dumas fumando un puro: "Caballeros, ha ocurrido algo verdaderamente lamentable: ¡he fallado!". La anécdota, con todo el aspecto de ser espuria, merecería ser cierta.

 

A espada, a pistola, a primera sangre, a muerte, en el claro de un bosque, en la cubierta de un barco, subiendo o bajando por las lóbregas escaleras de un castillo, detrás de una iglesia, a la salida de una posada, con resultado luctuoso, con un final feliz, principio de enconadas enemistades, comienzo de una amistad para toda la vida... ¿De cuántos duelos habremos sido testigos en las páginas de los libros o en las pantallas de los cines? ¿De cuántos protagonistas en nuestra imaginación? ¿Quién no lanzó a un amigo -o a un imaginario contrincante- un retador "En garde!" para comenzar a exhibir sus habilidades en el noble arte de la esgrima? ¿Quién no esperó tenso, espalda contra espalda, a que comenzara la cuenta que marcaba los pasos antes del primer disparo?

 

[Seguir leyendo] EL DUELO

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS EN EL CINE

Rafael Sánchez-Grande Moreno 4 de Marzo de 2009 a las 09:52 h

Han sido muchos los que han caído bajo el influjo de El corazón de las tinieblas, la novela más intensa de la literatura en opinión del mismísimo Borges. El viaje externo de su protagonista, Marlowe, sirvió para que Joseph Conrad denunciara las atrocidades que estaba perpetrando el colonialismo europeo en el continente africano; pero mucho más inquietante es su viaje interior, que le lleva a descubrir que tras el fino barniz de la civilización late un corazón oscuro y salvaje, que le lleva finalmente a identificarse con el otro gran protagonista de la obra, el ausente pero siempre presente Kurtz. Estos dos viajes, el interno y el externo, se entrelazan  en la narración porque uno no puede ser explicado sin el otro, y confluyen en una de las obras fundamentales de la literatura contemporánea.

Los directores de cine tampoco pudieron escapar del hechizo de esta novela. Parece ser que el primero en intentar llevarla a la gran pantalla fue Orson Welles en los comienzos de su carrera. El proyecto sin embargo fracasó por falta de financiación. No podemos dejar de preguntarnos cuál habría sido el resultado de la conjunción de una obra maestra de la literatura con el genio de unos de los grandes del cine, como era Welles.

 

[Seguir leyendo] EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS EN EL CINE

La realidad supera a la ficción

Pilar Gómez Bachmann 14 de Enero de 2009 a las 12:49 h

King Vidor fue uno de los pioneros de la industria del cine en Hollywood, iniciando su carrera como director en 1913. En 1925 rodó "The big parade" y tuvo tanto éxito que se consagró como uno de los más grandes directores durante décadas (su última película, un corto sobre pintura, es de 1982).

Como muchos otros, a  pesar de haber sido candidato varias veces a los Óscar, sólo se lo concedieron en 1979: un Óscar honorario por toda su carrera. Entre sus títulos figuran  películas como "El Campeón", "La ciudadela", "El Manantial"  "Duelo al sol" y "Guerra y Paz".

 

[Seguir leyendo] La realidad supera a la ficción

Ponerle cara a Darcy

Pilar Gómez Bachmann 19 de Noviembre de 2008 a las 09:28 h

"Orgullo y prejuicio" es una de mis novelas favoritas y mis amigos saben bien que raro es el año en que no la releo. Me enamoré de Mr. Darcy con catorce años y ya se sabe que los primeros amores nunca se olvidan. Sin embargo, no voy a hablar ahora exactamente de Orgullo y Prejuicio. De las novelas que marcan es difícil hablar con objetividad y no me voy a extender más que para decir que donde yo leo costumbres, sentido del humor, ironía,  y una historia de amor apasionante otros pueden ver un tostón de cuidado, protagonizado por un montón de gente estirada. Ellos se lo pierden.

[Seguir leyendo] Ponerle cara a Darcy


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]