Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Guía para la evaluación de repositorios institucionales

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 23 de Junio de 2014 a las 11:11 h

Recolecta acaba de publicar la segunda versión de la Guía para la evaluación de repositorios institucionales (la anterior es de diciembre de 2010) recogiendo las directrices OpenAIRE (que sustituyen, asimilándolas, a las de DRIVER), destacando el mandato de Horizonte 2020 y definiéndose como clave para realizar auditorías internas que mejoren la calidad de los respositorios y centrándose en la parte de investigación de los repositorios (que pueden contener varios conjuntos de documentación).

 

[Seguir leyendo] Guía para la evaluación de repositorios institucionales

La UCM cuenta con una política institucional de acceso abierto

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 27 de Mayo de 2014 a las 19:45 h

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid ha aprobado en su sesión del día 27 de mayo de 2014 una política institucional de acceso abierto a la producción científica y académica de la universidad asumiendo su responsabilidad en la transmisión de los resultados de la investigación a la sociedad mediante la vía verde del Acceso Abierto.

[Seguir leyendo] La UCM cuenta con una política institucional de acceso abierto

Europeana dispone de página web propia

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 15 de Marzo de 2011 a las 12:43 h

Europeana, el proyecto en el que participa la BUC junto a otras 19 instituciones europeas y que recoge 5 millones de documentos cuenta con una sede web específica en la que además de información de todo tipo relacionada con el proyecto (participantes, plan de trabajo, herramientas, resultados/documentos publicados) se incluye un blog, que permite una publicación más ágil de las noticias más relevantes.

  Europeana dispone de página web propia

Canal Youtube de la BUC y acceso abierto en la UCM

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 15 de Octubre de 2010 a las 14:10 h

Contamos con una herramienta más para hacer visible nuestro trabajo y promocionarlo. Se trata de un Canal en Youtube, que nos permitirá incluir todos los vídeos creados por nosotros que tengan interés.

Esto no es un impedimento para que ocupen también otros espacios, como Complumedia.

Además, tenemos la suerte de que para inaugurarlo disponemos de un vídeo en el que profesores de varias áreas (y nuestra compañera Mabel López Medina) hablan sobre el open access y la Universidad Complutense. Es el resultado del trabajo de varios compañeros, cuyos nombres podréis ver en los créditos, con la colaboración de Complumedia.

Estamos trabajando con otras herramientas y esperamos que a finales de este año contemos con más posibilidades de reflejar lo que sabemos hacer.

  Canal Youtube de la BUC y acceso abierto en la UCM

IV Jornadas BUCLE. Bibliotecas universitarias: evolución e innovación

Andoni Calderón Rehecho 5 de Octubre de 2010 a las 13:38 h

Los días 16 y 17 de septiembre tuvieron lugar, tras varios años sin celebrarse, las IV Jornadas BUCLE sobre bibliotecas universitarias con el lema "Bibliotecas universitarias: evolución e innovación".

Las presentaciones que utilizaron los participantes han sido incluidas en el repositorio de la Universidad de Salamanca y Julio Alonso Arévalo ha enviado a Iwetel un monográfico en el que se incluye un enlace a cada una de ellas.

Como acudí a una de las mesas redondas y tomé notas del resto de intervenciones, he hecho un resumen de las Jornadas; aunque -como siempre- ha quedado un poco extenso.

 

[Seguir leyendo] IV Jornadas BUCLE. Bibliotecas universitarias: evolución e innovación

II Jornada DOCUMAT (I)

Andoni Calderón Rehecho 27 de Noviembre de 2009 a las 17:50 h

La II Jornada DOCUMAT tuvo lugar ayer, 25 de noviembre, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El Vicerrector de Cultura y Deportes, Manuel Álvarez Junco, abrió la jornada recordando el papel de Documat en la documentación española, sobre todo con el catálogo colectivo que daba soporte al préstamo interbibibliotecario y hoy como portal documental en Dialnet, al servicio de los matemáticos, con más de 1.000 tesis y un directorio de matemáticos. Piensa que el "problema" con las digitalizaciones es su canalización y recuerda el caso de la Complutense con su proyecto con Google o el repositorio E-prints. Se muestra orgulloso de que la UCM acoja esta jornada.

[Seguir leyendo] II Jornada DOCUMAT (I)

La realidad española ¿hacia dónde camina?

Andoni Calderón Rehecho 17 de Agosto de 2009 a las 18:57 h

Ianko López presenta a los integrantes de la mesa redonda: los conferenciantes de la mañana y Fernando Martín, Director de la Biblioteca de la Universidad de Burgos y de BUCLE (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla-León).

[Seguir leyendo] La realidad española ¿hacia dónde camina?

GRE2: repositorio documental salmantino

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 9 de Marzo de 2009 a las 10:53 h

La Universidad de Salamanca se ha unido al grupo de universidades que cuentan con un repositorio documental. Se llama Gredos y está disponible en esta página web.

 

Está dividido en 4 secciones:

  GRE2: repositorio documental salmantino

La BUC acoge las Jornadas de OS-REPOSITORIOS

Javier Pérez Iglesias 28 de Noviembre de 2008 a las 10:41 h

Bajo el lema "La proyección de los repositorios institucionales" se celebrarán las Terceras Jornadas dedicadas a depósitos digitales y su entorno, organizadas por el grupo de trabajo OS-Repositorios.
Después de Zaragoza 2006, Gijón 2007, estas terceras Jornadas sobre repositorios digitales significan la consolidación de las mismas y su aceptación entre la comunidad al servicio de la difusión y preservación de nuestra producción cientifica.

[Seguir leyendo] La BUC acoge las Jornadas de OS-REPOSITORIOS


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]