La escuela olvidada

17 de Enero de 2011 a las 21:22 h

La escuela olvidada

Os presentamos el documental La Escuela Olvidada, dirigido por Sonia Tercero Ramiro y estrenado el pasado domingo en la 2 de RTVE. Rescata uno de los proyectos pedagógicos más interesantes del pasado siglo. En 1918, la Junta para la Ampliación de Estudios proyectó el Instituto-Escuela como un experimento educativo que recogería el testigo de las nuevas corrientes pedagógicas, postuladas en España por Ferrer Guardia y su Escuela Moderna, los krausistas o Francisco Giner de los Ríos. El Instituto-Escuela partió de las experiencias de la Institución Libre de Enseñanza y contó con un profesorado de excepción, María Zambrano, Lafuente Ferrari o Camón Aznar por citar algunos. Al margen del poder de la Iglesia los pilares del Instituto-Escuela fueron la enseñanza laica y la coeducación.

[Seguir leyendo] La escuela olvidada