Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El escritor invisible

Eduardo Verdejo 14 de Mayo de 2013 a las 16:45 h

Foto tomada de Grafein 

Entre dejar un cadáver joven y bello para la eternidad o aislarse del mundo en busca de una paz que le redimiera de las secuelas de una guerra que lo dejó estigmatizado, Salinger eligió la segunda opción, aunque dentro del territorio literario personalizara sus miedos haciendo realidad, en más de una ocasión, la primera.

[Seguir leyendo] El escritor invisible

Nadie puede ser sensato con el estómago vacío

Eduardo Verdejo 6 de Marzo de 2012 a las 18:27 h

No sabemos si el escritor noruego Knut Hamsun tenía el estómago vacío cuando regaló su medalla del Premio Nobel de Literatura al ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, pero sus simpatías hacia el régimen nazi hicieron añicos su reputación. Resulta doloroso admitir que la historia de la literatura está plagada de magníficos escritores que cometieron graves errores, pero entraña más dificultad leer sus obras y reconocer la indudable calidad literaria que contienen. Sin duda, Hamsun es un caso paradigmático, porque podría considerarse genio y demonio, pero también incurre en la contradicción de admirar el poder cuando sus novelas están protagonizadas por seres oprimidos que luchan contra fuerzas superiores.

[Seguir leyendo] Nadie puede ser sensato con el estómago vacío

Narciso frente al espejo

Eduardo Verdejo 17 de Octubre de 2011 a las 15:07 h

Retrato de Leopoldo María Panero realizado por el pintor Álvaro Delgado. Óleo sobre tablex (1996). Tomado de: Biblioteca del Instituto Internacional

Leopoldo María Panero nació en 1948 bajo el signo de la poesía. Hijo, sobrino y hermano de poetas, las peripecias de Panero comienzan a ser conocidas en los mentideros culturales, incluso antes de que José María Castellet lo incorpore a la nómina de poetas que constituyen la famosa antología "Nueve novísimos poetas españoles" (1970). Más tarde protagonizará junto a su madre y hermanos, "El desencanto" (1976), de Jaime Chávarri, documental donde los Panero narran sus vivencias de una forma descarnada ofreciendo una imagen familiar decadente. Este documental tendrá una especie de secuela en el film, dirigido por Ricardo Franco, "Después de tantos años" (1994).

[Seguir leyendo] Narciso frente al espejo

Poder soñar en un modesto rincón

Eduardo Verdejo 4 de Abril de 2011 a las 11:58 h

Robert Walser muerto sobre la nieve

En uno de sus interminables paseos fechado el 28 de enero de 1943, Carl Seelig describió a Robert Walser de la siguiente manera: "Vuelve a llamarme la atención que sus labios, rojos y carnosos, tengan el aspecto de la boca de un pez que se ahoga fuera del agua. Como si estuvieran buscando aire".

[Seguir leyendo] Poder soñar en un modesto rincón

Locura y creación

8 de Febrero de 2011 a las 20:12 h

August Strindberg, The Avenue, 1905.

Thielska Galleriet, Stockholm.

Imagen tomada de Tate Modern

Con el deseo de fomentar la participación en este blog, PsicoBlogos, que acabamos de inaugurar en la Biblioteca de la Facultad de Psicología, hemos abierto varias líneas de comunicación y debate. Una de ellas es precisamente ésta de "Locura y creación", que esperamos  pueda ser de vuestro interés.

[Seguir leyendo] Locura y creación


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]