Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Aquí abajo" exposición de obra gráfica de Manuel A. Junco en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense

6 de Noviembre de 2013 a las 15:38 h

Manuel Álvarez Junco, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, expone una parte de su obra gráfica en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Psicología UCM. La exposición estará abierta desde el 5 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2013 y se podrá visitar de 12:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:30 horas (de lunes a viernes).En la tarjeta de presentación de la exposición Junco nos comenta:

"El humor es un habitual instrumento nuestro de la vida real, del mundo concreto, que nos sirve para relativizar lo abstracto, lo formal, la ‘exactitud mental'. Lo cómico es quizás la más social de todas las actividades espirituales dedicadas a la obtención de placer. Su elaboración se realiza bajo la condición de que los demás comprendan el juego que se les propone porque, de no ser así, pierde su razón de ser. El humor gráfico sirve para cuestionar la realidad aparente, lo cual no significa que su lucha sea para obtener la ‘verdad'. Sin embargo es, y no es poco, una llamada al orden en un mundo tan lamentablemente estructurado como el nuestro."

Próximamente anunciaremos la celebración de un encuentro-taller con el artista en la Facultad de Psicología que estará abierto a todo el público interesado.  

 

[Poner comentario] "Aquí abajo" exposición de obra gráfica de Manuel A. Junco en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense

Luz en la ciencia: el ambiente de Granada en Joaquín Sorolla

José Javier Campos Bueno 4 de Octubre de 2011 a las 12:25 h

Granada en Sorolla. Exposición Temporal
4 de octubre de 2011-22 de febrero de 2012.
Desde que los seres humanos comenzaron a representar simbólicamente el mundo que les rodeaba, expresado a través del arte prehistórico hasta nuestros días, los artistas han sido capaces de influir con sus obras en nuestros sentidos y en nuestra mente. Sus obras han despertado el interés de los neurocientíficos y los psicólogos. Por eso no es extraño que haya surgido una disciplina, la neuroestética, que trata de comprender como el cerebro maneja las imágenes que le llegan desde la retina. Desde hace algunas décadas cada vez conocemos mejor las claves que intervienen en los procesos perceptivos visuales

[Seguir leyendo] Luz en la ciencia: el ambiente de Granada en Joaquín Sorolla

Eye Contact: Un mecanismo más que humano

Jose Javier Campos Bueno 6 de Junio de 2011 a las 19:40 h

El retrato y la comunicación es el tema de la exposición colectiva de PHotoEspaña 2011 (1 de junio a 27 de julio), de la que es Comisario Gerardo Mosquera lleva por título Face Contact. El título hace referencia a la expresión inglesa 'eye contact' –contacto visual entre dos personas que se miran a los ojos – y alude a la función del retrato como elemento de comunicación. El Centro de Arte Fernán Gómez de Madrid acoge desde este miércoles acoge está exposición fotográfica en la que participan 31 artistas y ofrece una visión amplia y condensada del tema del retrato y la comunicación. Sin duda, la fotografía, como bien pusieron de manifiesto Duchene o Darwin es una herramienta capaz de captar y representar muy bien esa comunicación.

[Seguir leyendo] Eye Contact: Un mecanismo más que humano

Spanish Paradise

José Javier Campos Bueno 25 de Mayo de 2011 a las 14:34 h

Exposición de El Paraiso Español: Los Jardines de la Alhambra en The New York Botanical Garden

(21 de Mayo a 21 de Agosto de 2011)

Los jardines españoles han sido fuente de inspiración artística y lugar de disfrute para las clases altas pero también han estado al alcance del pueblo llano en patios y balcones. El color y la frescura de estos espacios de origen romano -Conímbriga en Portugal es un buen ejemplo- han estado presentes durante siglos en la cultura española. Viajeros que nos visitaron, como Washington Irving, contribuyeron a difundir una visión exótica y oriental de España con sus elogios a estos paisajes y arquitecturas. El interés historicista por la jardinería se desarrolla en la Españade finales del siglo XIX impulsado inicialmente por intelectuales vinculados, en muchos casos, a la Institución Libre de Enseñanza y más tarde desde la labor de la Junta de Ampliación de Estudios.

[Seguir leyendo] Spanish Paradise

Dia internacional de los Museos en la UCM

José Javier Campos Bueno 23 de Mayo de 2011 a las 11:20 h

La Universidad Complutense de suma a la conmemoración del día internacional de los Museos dando a conocer sus museos y colecciones a través de la nueva página web impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte.

[Seguir leyendo] Dia internacional de los Museos en la UCM

Real Venice

José Javier Campos Bueno 23 de Mayo de 2011 a las 11:19 h

Real Venice: Pierre Gonnord, 'Nicola', Digital print on Hahnemule paper, 56.9 x 42.9 in

Venecia Auténtica es el proyecto de Ivorypress comisariado por Elena Ochoa para la 54 edición de la Bienal de Venecia. Con este proyecto se recaudarán fondos para la Fundación Venice in Peril.

[Seguir leyendo] Real Venice

Exposición de obra artística de personas vinculadas a la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

28 de Febrero de 2011 a las 19:55 h

Vídeo exposición (Elaborado por la Unidad de Instrumentación Facultad de Psicología de la UCM)

 La Facultad de Psicología de la Universidad Complutense conmemoró el día 24 de febrero la festividad del patrón del Centro, Juan Huarte de San Juan. En el Salón de Actos José Germain se celebró un acto académico presidido por el Sr. Vicerrector de Cultura, D. Juan Manuel Álvarez Junco, en el que el Sr. Decano, D. Carlos Gallego López, presentó una mesa redonda sobre el tema "Arte y Psicología" en la que intervinieron los profesores D. José Javier Campos Bueno, D. Francisco Javier Bandrés Ponce y D. Antonio Martín Araguz. A continuación, después de homenajear a los profesores jubilados en el curso 2009-2010, se procedió a la inauguración de una exposición de obra artística de personal vinculado a la Facultad de Psicología.

[Seguir leyendo] Exposición de obra artística de personas vinculadas a la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]