Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Economía de la desinformación

Andoni Calderón Rehecho 17 de Noviembre de 2011 a las 02:12 h

"Una imagen dice mucho menos que mil palabras:… la televisión ha desterrado la idea de que el aspecto exterior de una persona es irrelevante para la eventual enjundia o nobleza de sus ideas".

Max Otte, profesor de economía en el Instituto de Ciencias Aplicadas de Worms, fue uno de los que en 2006 ya escribía (aunque presionado para no hacerlo) sobre la inminente crisis.
En El crash de la información: [los mecanismos de la desinformación cotidiana] nos habla de muchas cosas; pero sobre todo acerca de cómo el exceso de información no es sólo una realidad de nuestra época sino algo buscado, especialmente por los principales intereses económicos, ya que así pueden manipularnos mejor para que optemos libremente a adquirir sus atrayentes y valiosos bienes y servicios. 

[Seguir leyendo] Economía de la desinformación

Indignados

Javier Gimeno Perelló 7 de Junio de 2011 a las 11:23 h

Como no podía ser de otro modo, el primer libro en torno al Movimiento 15-M acaba de salir a la calle y a las plazas de forma gratuita y acceso libre en formato electrónico, sin derechos de autor, gracias a la editorial alternativa Mandala Ediciones y a su editor y compilador, Fernando Cabal. El libro también puede adquirirse impreso y encuadernado por un precio simbólico de 6 €, cuyos beneficios irán íntegros a sufragar gastos del Movimiento 15M (carteles, impresos, infraestructuras, así como previsibles multas, gastos de tribunales o abogados, etc.).

[Seguir leyendo] Indignados

Gomorra

Andoni Calderón Rehecho 28 de Septiembre de 2010 a las 09:23 h

"No son los camorristas los que persiguen los negocios, son los negocios los que persiguen a los camorristas. La lógica del empresario criminal, el pensamiento de los boss coincide con el neoliberalismo más radical. Las reglas dictadas, las reglas impuestas, son las de los negocios, el beneficio, la victoria sobre cualquier competidor" (p. 130/131)


Gomorra se inicia con la apertura por error de un contenedor en el puerto de Nápoles que contiene decenas de cadáveres de chinos que han pagado una cuota mensual para ser enterrados en su ciudad natal. Se cierra con un "viaje" a los vertidos tóxicos de todo tipo y procedencia que llenan las aguas y las tierras de la Campania (y buena parte de países pobres), se mezclan con materiales de construcción o sustituyen -con subvención incluida- a productos agrícolas destruidos como excedentes por la Unión Europea (para contribuir a mantener el libre mercado) dejando en los que los manejan o conviven con ellos secuelas permanentes.

 

[Seguir leyendo] Gomorra

El tiburón de 12 millones de dólares de Donald N. Thompson

Isabel de Armas Ranero 18 de Noviembre de 2009 a las 09:23 h

Portada del libro en inglés

Un coleccionista de arte serio y conocedor estará de acuerdo con Donald N. Thompson cuando afirma en su libro recientemente traducido al español que "El arte no es buena inversión".

En 2008 se editó el exitoso e interesante libro del economista Donald N. Thompson, "The $12 Million Stuffed Shark: The Curious Economics of Contemporary Art" que recomiendo, y más ahora que ha sido publicado por Ariel, traducido al español,  con el mismo título: "El tiburón de 12 millones de dólares: La curiosa economía del arte contemporáneo y las subastas".

[Seguir leyendo] El tiburón de 12 millones de dólares de Donald N. Thompson

De aquellos barros estos lodos

Amanda Cabo Pan 29 de Diciembre de 2008 a las 09:57 h

En su última novela, Crematorio, Rafael Chirbes hace una crítica despiadada de la cultura del ladrillo imperante en la sociedad española actual; a partir de la vida de un constructor sin escrúpulos -Rubén- y los personajes que le rodean, se nos hace una disección de las relaciones corruptas que propicia su entorno.

[Seguir leyendo] De aquellos barros estos lodos


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]