Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Día Mundial de las Enfermedades Raras

Biblioteca de la Facultad de Farmacia 29 de Febrero de 2016 a las 09:33 h

Un día al año, el último del mes de febrero, es el elegido por las personas afectadas por una enfermedad rara, los profesionales sanitarios, investigadores, cuidadores e industria farmacéutica, para transmitir a la sociedad la importancia de tomar conciencia de la necesidad de aportar esfuerzos y recursos para luchar por la defensa de unos pacientes que más a menudo de lo que sería admisible se sienten apartados por la incomprensión y los intereses económicos.

Una enfermedad rara, también denominada huérfana, es simplemente aquella que afecta a un número muy pequeño de la población (entre una y dos mil personas).

Habitualmente se trata de enfermedades genéticas que cursan con un amplio espectro de síntomas que varían de una enfermedad a otra. Los pacientes y sus familias suelen encontrarse en primera instancia con la dificultad de llegar a un diagnóstico claro, paso previo indispensable para plantear cualquier estrategia terapéutica, momento éste en el que dificultades añadidas, fundamentalmente centradas en la falta de interés de los gestores de los recursos económicos por financiar investigaciones y dedicar recursos, siempre escasos, a luchar contra enfermedades que en términos estrictamente estadísticos parecen no justificar ese gasto.
Sin embargo, nuestra sociedad se caracteriza por su capacidad empática, y su actitud solidaria, algo que lamentablemente a veces se deja en segundo plano y es necesario recordar.
La industria farmacéutica tiene en este sentido una gran responsabilidad para con estos pacientes y la sociedad en general, porque si bien su supervivencia depende de los factores económicos, su ética profesional debe llevar a afrontar investigaciones que aunque no sea fácil justificar en términos económicos son ampliamente justificables en términos humanos.
La industria farmacéutica y los profesionales sanitarios deben recordar que en el origen de su razón de ser no estaba ganar dinero sino salvar vidas y paliar las consecuencias de las enfermedades.

 

[Seguir leyendo] Día Mundial de las Enfermedades Raras

Participa y consigue un estupendo lector de libros electrónicos

Biblioteca de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid 10 de Abril de 2014 a las 10:34 h

Como en años anteriores la Biblioteca de Farmacia organiza una serie de actividades con motivo de la Semana de las Letras.

Este año, en colaboración con la Asociación Bomberos Ayudan SB, todas las actividades tendrán un carácter solidario. Los participantes podrán ganar interesantes premios como un lector de libros electrónicos o un lote de productos de Bomberos Ayudan SB, y por supuesto el premio más importante: promocionar la lectura entre los más pequeños.

Consulta aquí las bases de participación. TU SOLIDARIDAD ES SU FUTURO

[Poner comentario] Participa y consigue un estupendo lector de libros electrónicos

Banco Farmacéutico: la ONG de la farmacia

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 4 de Febrero de 2013 a las 12:26 h

La misión del Banco Farmacéutico es facilitar medicamentos a personas de nuestro pais en situación de exclusión social y pobreza, con la finalidad de promover una sociedad basada en la gratuidad.

Según estudios recientes, un 34% de las familias pobres de nuestro pais no se pueden comprar los medicamentos esenciales que necesitan.

[Seguir leyendo] Banco Farmacéutico: la ONG de la farmacia

Farmacéuticos Sin Fronteras (España)

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 3 de Noviembre de 2011 a las 13:37 h

La ONG Farmacéuticos Sin Fronteras fue creada en 1990 con el objetivo de contribuir a la erradicación de las consecuencias que la pobreza causa en la salud de la población de los países más desfavorecidos...

[Seguir leyendo] Farmacéuticos Sin Fronteras (España)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]