Nadie puede ser sensato con el estómago vacío

Eduardo Verdejo 6 de Marzo de 2012 a las 18:27 h

No sabemos si el escritor noruego Knut Hamsun tenía el estómago vacío cuando regaló su medalla del Premio Nobel de Literatura al ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, pero sus simpatías hacia el régimen nazi hicieron añicos su reputación. Resulta doloroso admitir que la historia de la literatura está plagada de magníficos escritores que cometieron graves errores, pero entraña más dificultad leer sus obras y reconocer la indudable calidad literaria que contienen. Sin duda, Hamsun es un caso paradigmático, porque podría considerarse genio y demonio, pero también incurre en la contradicción de admirar el poder cuando sus novelas están protagonizadas por seres oprimidos que luchan contra fuerzas superiores.

[Seguir leyendo] Nadie puede ser sensato con el estómago vacío