Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿A quién preocupa el desempleo?

JUAN IGNACIO PALACIO MORENA 1 de Junio de 2015 a las 12:08 h

Agradecemos a Juan Ignacio Palacio Morena, economista que ha estado vinculado a esta Facultad como docente, su colaboración en nuestro blog. Este artículo se publicó originalmente en el blog Entreparéntesis

 


Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro es el problema que más preocupa a los españoles. Le siguen la corrupción y el fraude, y los problemas de índole económica. Cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta personalmente, el paro sigue siendo el más importante, aunque se reduce el porcentaje en 34 puntos. Como ocurre con otros problemas sociales, la inquietud y la implicación de cada uno varían enormemente según la situación personal y las circunstancias del país y del mundo en cada momento. Hemos asociado el desempleo a la crisis actual. Sin embargo, España ha tenido siempre una tasa de paro superior a la media europea, si tomamos como referencia el momento de instauración del sistema democrático, que a su vez ha estado por encima de la de Estados Unidos. En veinte de esos treinta y seis años ha oscilado en torno al doble de dicha media (gráfico). Y con la excepción de los dos últimos años, en que Grecia nos ha superado, España ha sido el país con la tasa de paro más elevada de Europa y la OCDE.

 

[Seguir leyendo] ¿A quién preocupa el desempleo?

Actívate, plataforma de Google para el empleo

Biblioteca CEE 28 de Marzo de 2014 a las 10:16 h

La Universidad Complutense ha colaborado junto a 12 universidades españolas y organismos como el Ministerio de Industria o la EOI, en la puesta en marcha del proyecto Actívate de Google. Se trata de una plataforma cuyo objetivo es facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral. Para ello desarrolla distintas líneas de acción complementarias y convergentes: formación, búsqueda de empleo y emprendimiento.

[Seguir leyendo] Actívate, plataforma de Google para el empleo

Crisis y crecimiento

Irene Gambra 8 de Junio de 2012 a las 12:48 h

Acaban de salir las "Perspectivas económicas" de la OCDE, con la visión que esta organización tiene de la actual situación económica mundial y su posible evolución.

En resumen, aumenta el PIB de los Estados Unidos, Japón y la media de los países de la OCDE, mientras que el de la zona euro retrocede. Para 2013, se prevé el 0.9% de crecimiento en la eurozona.

[Seguir leyendo] Crisis y crecimiento

Emprendedores

Ainhoa Delgado Martínez, becaria del Vicedecanato de Alumnos y Extensión Universitaria 26 de Marzo de 2012 a las 14:02 h

El pasado 21 de marzo, se celebró la tercera sesión del 4º Ciclo de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que centró la atención en los "emprendedores".

[Seguir leyendo] Emprendedores


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]