Discusión

Javier Gimeno Perelló 25 de Enero de 2012 a las 09:33 h

La lectura de este librito magnífico (Borges, José Luis. Discusión. Buenos Aires, 1932), y en concreto, el capítulo -o artículo- "La penúltima versión de la realidad", es fruto de una discusión con mi amigo y crítico literario Paco Solano, a raíz de la cita que Gustavo Martín Garzo atribuye a Borges en su artículo: "La decadencia de las palabras", publicado en El País de 26 de noviembre de 2011.

La cita en cuestión es la siguiente: “El materialismo dijo al hombre: Hazte rico de espacio. Y el hombre olvidó su propia tarea. Su noble tarea de acumulador de tiempo. Quiero decir que el hombre se dio a la conquista de las cosas visibles. A la conquista de personas y de territorios. [...] Es preciso, pues, restituir a la vida humana su tercera dimensión. Es necesario profundizarla. Es menester encaminar a la humanidad hacia su destino racional y valedero. Que el hombre vuelva a capitalizar siglos en vez de capitalizar leguas. Que la vida humana sea más intensa en lugar de ser más extensa”.

[Seguir leyendo] Discusión