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Suave caricia. Las muchas vidas de Amory Clay, de William Boyd, y otras historias sobre la fotografía en el siglo XX

José Antonio Gómez Hernández 11 de Abril de 2016 a las 11:11 h

Creo que siempre merece la pena leer a William Boyd, pero especialmente cuando se apoya en el relato biográfico. Es un maestro contándonos la vida de la gente corriente -que nunca lo es, pues sabe hacernos ver lo que de especial cada uno tiene. He disfrutado mucho siguiendo la vida en este caso de una mujer, Amory Clay, fotógrafa británica nacida a principios del siglo pasado. Suave caricia. Las muchas vidas de Amory Clay nos hace acompañarla con su cámara por acontecimientos como las dos guerras mundiales y la de Vietnam, por el ambiente berlinés en los años de ascenso del nazismo, por una comuna en los sesenta y en general por los profundos cambios culturales que el siglo XX ha visto en las relaciones de pareja, familiares y sociales. La novela nos hace pensar en la introducción de las mujeres en el mundo del periodismo, en la historia de los medios de comunicación, y en particular en la fotografía como documento y como arte. Al relatarnos todo ello a través del testimonio en primera persona de la protagonista, de sus reflexiones, experiencias y deseos, se hace fácil empatizar con Amory y contrastar aspectos de su historia con otras que conocemos o con nuestra propia visión de las cosas.

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Joe Sacco: periodismo en viñetas

Andoni Calderón Rehecho 4 de Marzo de 2014 a las 23:19 h

En varias ocasiones he pensado hacer una reseña sobre Joe Sacco, a quien descubriera entre Los 90 de los 90 que nos propusiera hace mucho tiempo la añorada U, el hijo de Urich. En esa ocasión la escogida era Palestina: en la franja de Gaza (1993-1995), que habla de la primera Intifada con los ojos de un periodista cuya cámara y reportaje son las viñetas de un cómic.

 

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Shirer y Berlín

Juan Carlos Suárez Quevedo 20 de Mayo de 2011 a las 09:27 h

William L. Shirer (1904-1993), periodista norteamericano, ejerció de corresponsal para la CBS en Berlín durante los años claves del nazismo. Fue un personaje muy atractivo por sus manifiestas dotes de humanismo, clarividencia y libertad; y por su espíritu inusitadamente crítico, incluso con su propio país y con la democracia norteamericana. Además fue poseedor de una vasta cultura y sensibilidad para las artes (la literatura, la música…) a las que hace alusión muchas veces, reproduciendo incluso conversaciones con destacados artistas.

Fruto de su experiencia nos ha dejado dos magníficos libros: Diario de Berlín: un corresponsal extranjero en la Alemania de Hitler (1934-1941) y Regreso a Berlín (1945-1947). Estas obras aparecieron por primera vez publicadas en español en 2008 y 2010, respectivamente.

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