Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

O bichinho

Samuel Alonso Omeñaca 8 de Julio de 2009 a las 09:21 h

En el listado de mis librerías favoritas ha entrado, motu proprio, Historias con bicho. Una librería que forma parte de un curioso y atractivo proyecto de edición y promoción del libro y la lectura. Quien quiera visitarla tiene que acercarse a la hermosa localidad portuguesa de Óbidos y alejarse cinco kilómetros hacia el campo. Como lo oyen, está situada en pleno campo. "Nuestras vecinas son las cabras", comentan sus promotores. Una antigua escuela rural acoge esta singular librería especializada en literatura infantil, que mima el álbum ilustrado, "com livros dos 0 aos 200 anos".

Para entender este proyecto hay que hablar con sus mentores, Mafalda Milhoes, Elsa Aço, Pedro Maia y Antonio, que en un curioso lenguaje portuñol te explican que todo surge de un sueño. Un sueño con una casa amarilla, una librería amarilla. Un sueño que se hizo realidad primero en la Fábrica da Pólvora de Barcarena (entre Lisboa y Sintra) y ahora en Óbidos. "Una casa donde niños y adultos se encontrarán para aprender, para juntar unas letras con otras y jugar perdiendo la noción del tiempo".

[Seguir leyendo] O bichinho

¿Y cómo se llama ese mes que está entre Diciembre y Enero?

Javier Pérez Iglesias 8 de Junio de 2009 a las 09:52 h

Una amiga ha estado en Chile y se ha traído un montón de fotos de desiertos, paisajes fantásticos en donde los árboles surgen de grietas en el suelo, travesías en barco por la Tierra del Fuego, historias de arco iris lunares en los mares helados, brindis con buen vino y el Libro de las preguntas de Pablo Neruda, que me ha regalado.

Neruda era una referencia poderosísima durante mi adolescencia. Me encantaban sus metáforas, su capacidad para narrar, en poemarios larguísimos, pasiones, gestas, historias de lucha... Me identificaba con su compromiso político y con su erotismo desaforado.

[Seguir leyendo] ¿Y cómo se llama ese mes que está entre Diciembre y Enero?

Cómo aprendí geografía

Marta Ansón Balmaseda 22 de Mayo de 2009 a las 09:44 h

El álbum ilustrado es aquel tipo de libro en el que texto e ilustración interactúan para crear un todo narrativo. Pertenece por derecho y casi en exclusividad a la tan denostada literatura infantil y juvenil, y es precisamente con este tipo de libros con los que el género aporta a la Literatura con mayúsculas algunos de sus mejores ejemplares. Entre otras cosas, el álbum permite contar grandes historias con una sorprendente economía de elementos. Sin embargo, muy pocos autores han logrado una narración donde la simplicidad sea meditada o significativa. Sólo algunas de las grandes obras maestras del álbum ilustrado consiguen partir de una pequeña historia, utilizar los recursos más sencillos y llegar a una gran y hermosa narración cuyo significado resulta ser universal.

[Seguir leyendo] Cómo aprendí geografía

La vaca es el animal más extraordinario que existe

Javier Pérez Iglesias 3 de Marzo de 2009 a las 09:07 h

Pues resulta que esta vez el personaje de la semana no va a ser un autor, ni un protagonista de novela, ni la versión cinematográfica de un superhéroe. Yo voy a hablaros de una editorial, Media Vaca, y de sus andanzas. 

 

Cuando uno piensa en una editorial se imagina que detrás hay consejos editoriales, consejos financieros, consejeros delegados... Pues resulta que detrás de Media Vaca lo que hay es un editor, Vicente Ferrer, y una editora, Begoña Lobo. Juntos, son capaces de multiplicar el amor por las cosas bien hechas y de regalar mucha valentía.

 

Sólo así se puede crear un catálogo como el suyo, con unos libros tan fascinantes, de textos tan cuidados e ilustraciones tan protagonistas (sin que las palabras queden relegadas). Porque eso sí, se trata de una editorial de libros ilustrados. Lo que no está tan claro es si son para niños, para mayores, para ociosos o para becarios.

[Seguir leyendo] La vaca es el animal más extraordinario que existe


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]