Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La tarta geológica: un acercamiento a la plenitud del tiempo geológico / Ana María Alonso Zarza

19 de Octubre de 2020 a las 10:41 h

Mientras en la vida cotidiana la unidad de tiempo en que nos movemos pueden ser días o años. La unidad básica del tiempo geológico es el millón de años. Las geólogas y geólogos utilizan de forma habitual cifras como 20, 200 o mil millones de años, algo que no es fácil de entender para muchas personas. En esta charla-taller, elaboraremos una tarta geológica que explicará cómo se construye la tabla de los tiempos geológicos y a partir de ella que entender no solo que es el tiempo geológico, sino también como se refleja en los mapas geológicos.

La actividad no es una conferencia al uso, se realizará una tarta con distintas capas de arcilla, que representan distintos estratos, formados en distintos periodos geológicos. Cada estrato tendrá sus fósiles característicos. Al final se cortará la tarta y se podrá observar cómo se genera el registro geológico y el significado del tiempo geológico.

Ver Video

Fuente

[Poner comentario] La tarta geológica: un acercamiento a la plenitud del tiempo geológico / Ana María Alonso Zarza

VISITA VIRTUAL AL MUSEO DE LA GEOLOGIA

15 de Octubre de 2020 a las 11:05 h

En este vídeo se realiza un paseo virtual por el Museo de la Geología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, durante el cual se recorre la sala y se realizan paradas en algunos de sus rincones más atractivos y sorprendentes.

¡ES FASCINANTE!

¡NO TE LO PUEDES PERDER!

[Poner comentario] VISITA VIRTUAL AL MUSEO DE LA GEOLOGIA

Antropoceno, nuestro legado en las rocas. RTVE-Crónicas. Video

28 de Septiembre de 2020 a las 11:09 h

En RTVE, en la 2, en el programa Crónicas, tuvimos el gusto de poder ver el video "Antropoceno, nuestro legado en las rocas" en el que participaron entre otros, nuestro queridos geólogos Ana Alonso Zarza y Juan Carlos Gutiérrez.

Resumen

'Antropoceno, nuestro legado en las rocas' es un trabajo que reflexiona sobre si estamos ante un nuevo periodo en las Edades de la Tierra. El nuevo tiempo se llama Antropoceno y nace en la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con el desarrollo de las sociedades industriales.
Un equipo del programa ha visitado paisajes donde las rocas se forman en menos de 20 años, debido a la acción del hombre; y playas acantiladas donde los sedimentos son escorias de la industria del hierro. En el Antropoceno, el ser humano es un agente geológico comparable a las fuerzas naturales.
Movemos más sedimentos y materiales que todos los ríos del mundo. Hemos alterado los ciclos naturales del carbono, el agua o el nitrógeno, esenciales para la vida. Y destruimos la biodiversidad con una ignorancia suicida. De hecho, estamos a las puertas de la sexta Gran Extinción, sin tomar conciencia de que nuestra especie tiene todas las cartas para desaparecer.
Aunque el Antropoceno sólo tiene 70 años, ya está generando sus propios fósiles. Les han llamado tecnofósiles y son la huella de los inventos humanos en los sedimentos y las rocas. Los isótopos radioactivos de las bombas nucleares, los plásticos, el cemento o los teléfonos móviles podrían hablar de nosotros cuando ya no estemos aquí."

 

Ver video

No te lo pierdas, es muy interesante.

Enhorabuena a los autores.


[Poner comentario] Antropoceno, nuestro legado en las rocas. RTVE-Crónicas. Video

La Geología y el Geolodía en "El escarabajo verde TV2" con la Dra. Ana Alonso Zarza

18 de Junio de 2019 a las 11:57 h

El pasado 14 de junio, el programa El escarabajo verde de TV2 dedicó su emisión a la GEOLOGIA Y EL GEOLODÍA. Un programa totalmente didáctico, con una música sensual que acompaña las imágenes formidables de nuestro paisaje. 

Hablan los especialistas en geología, que nos cuentan de forma sencilla y profesional los procesos geológicos, enamorándonos de esta maravillosa ciencia.

Destacamos la entrevista a la Dra. Ana Alonso Zarza que nos explica la importancia de la geología. Esta entrevista se rodó en nuestra Biblioteca, lo que nos llena de orgullo.

¡DISFRUTAD DE ESTA EMISIÓN! ES UN VERDADERO GOZO

Para ver el video pinchad aquí

[Poner comentario] La Geología y el Geolodía en "El escarabajo verde TV2" con la Dra. Ana Alonso Zarza

Invitación a la proyección de la película: "Ötzi, el hombre del hielo"

17 de Enero de 2019 a las 12:09 h

El día 18 de enero, a las 11:30, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Geológicas, tendrá lugar la proyección de la película: "Ötzi, el hombre del hielo". Contaremos con la presencia del director del film Félix Randau, que se encargará de presentarla.

La película trata  sobre un cazador-recolector que vive en una pequeña tribu en el sur de los Alpes Tiroleses. Cuando una tribu rival ataca su aldea, mata a su familia, y roba un espejo que la tribu utilizaba en sus ceremonias religiosas, el "Hombre de los Hielos" se embarca en una odisea a través de los Alpes para recuperar el espejo. Es una historia de venganza, pero para mí hay un significado más profundo: es una aventura espiritual, una historia acerca de la lucha eterna entre el hombre y Dios. También es una parábola sobre el círculo vicioso de la violencia. En la película la gente se hace daño unos a otros, y Ötzi trata de romper ese círculo vicioso. 

¡Yo no me la perdería!

[Poner comentario] Invitación a la proyección de la película: "Ötzi, el hombre del hielo"

Cristales y difracción. El descubrimiento. Por Carlos M. Pina y Miguel Toja

10 de Enero de 2018 a las 08:58 h

En este video se explica cómo se produjo el descubrimiento de la difracción de los rayos X por los cristales, uno de los fenómenos cuyo estudio ha contribuido más decisivamente a la comprensión de la estructura de la materia.

Actualmente se conocen las estructuras cristalinas de aproximadamente un millón de compuestos, tales como minerales, aleaciones, sustancias orgánicas e inorgánicas y grandes biomoléculas. Esta información nos permite explicar muchas de sus propiedades químicas, mecánicas, térmicas, ópticas, electrónicas y magnéticas; las cuales pueden ser, además, modificadas con el fin de sintetizar nuevos compuestos de interés biomédico e industrial. Sin embargo, nada de esto sería posible si Max von Laue y un pequeño grupo de científicos no se hubieran preguntado hace poco más de un siglo qué pasaría si se hiciera incidir un haz de rayos X sobre un cristal.

[Poner comentario] Cristales y difracción. El descubrimiento. Por Carlos M. Pina y Miguel Toja

El impactante momento en el que una carretera 'respira' tras el terremoto de México

9 de Octubre de 2017 a las 09:44 h

Un vídeo grabado durante el terremoto en México, se hizo viral. Y es que, se puede observar como una parte de la carretera agrietada se eleva y se contrae con una sincronización que simula a la de la respiración.

[Seguir leyendo] El impactante momento en el que una carretera 'respira' tras el terremoto de México

LA EDAD DE LA TIERRA. Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte No Interactivo

17 de Julio de 2015 a las 10:22 h

Un equipo de personas vinculadas, en su  mayoría, a la Facultad de Ciencias Geológicas, ha recibido en el Concurso de Ciencia en Acción 2015 una Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte No Interactivo gracias a su trabajo: "LA EDAD DE LA TIERRA". 

El equipo está integrado por: Victoria López-Acevedo, Victoria Calero, Javier Goñi, Juan Carlos Chicote, Mario Muelas y Jesús Enrique Martínez.

Ciencia en Acción

Ver video premiado

[Poner comentario] LA EDAD DE LA TIERRA. Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte No Interactivo

Crónicas. "Batallones: en busca del pasado"

11 de Enero de 2013 a las 10:41 h

El Cerro de los Batallones, a pocos kilómetros de la capital madrileña, se ha convertido desde hace unos años en referencia internacional para todos aquellos biólogos y geólogos que estudian la evolución de la vida en la tierra hace nueve y diez millones de años.

[Seguir leyendo] Crónicas. "Batallones: en busca del pasado"


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]