Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Science and Machine: exposición virtual de The European Library (TEL)

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 16 de Enero de 2013 a las 11:08 h

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid participa en la nueva colección de TEL (The European Library) Science & Machines que ha sido la base para crear una nueva exposición virtual en la que se recogen más de 600 materiales de diferente tipo relacionados con el desarrollo científico y tecnológico desde 1800. Entre ellos la correspondencia manuscrita de Eisntein, imágenes de rayos X realizadas por Röntgen, retratos de Marie Curie y su marido, fotografías de Exposiciones mundiales...

  Science and Machine: exposición virtual de The European Library (TEL)

#TEL2012 Trending Topic en Twitter

Servicio de Edición Digital y Web 11 de Diciembre de 2012 a las 12:41 h

Con miles de personas siguiendo la retransmisión en directo a través del streaming y con Twitter echando humo (el hashtag del encuentro fue Trending Topic) se celebró la reunión anual de The European Library y el final del proyecto Europeana. Durante los días 3 y 4 de diciembre de 2012, la Universidad Complutense de Madrid ha alojado esta reunión a la que han asistido 132 personas de más de 20 países europeos. La mayoría de los asistentes era profesionales de bibliotecas nacionales y universitarias que participan en The European Library pero también se contó con la presencia de investigadores, algunos de ellos complutenses, dado el tema general de las Jornadas que se expresa en el propio título: "The researcher of tomorrow".

[Seguir leyendo] #TEL2012 Trending Topic en Twitter

The Researcher of Tomorrow

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia y a la Investigaci�n 30 de Noviembre de 2012 a las 12:42 h

La próxima  reunión de The European Library tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)  los días 3, 4 y 5 de Diciembre de 2012 en la Facultad de Informática. Al mismo tiempo, se celebrará la última reunión del Grupo de Coordinación Bibliotecaria de Europeana Libraries. Se podrá seguir en directo a través del canal UCM y del canal de TEL

También se ha creado un hashtag de Twitter para las Jornadas #TEL2012, @europeanlibrary.

El encuentro, que lleva el título de "The researcher of tomorrow", es cerrado para miembros de The European Library, Europeana y otras instituciones invitadas. Ya se ha cerrado el plazo de inscripción pero todo el mundo que esté interesado  podrá seguir las Jornadas en directo a través de los dos canales citados.

[Seguir leyendo] The Researcher of Tomorrow

Presentación de los proyectos HathiTrust y Europeana Libraries a la Comunidad Universitaria

Servicio de Edición Digital y Web 2 de Julio de 2012 a las 14:33 h

El pasado 28 de junio tuvo lugar una jornada de difusión sobre los proyectos internacionales en los que participa la Biblioteca Complutense. En concreto se hizo una presentaciónde HathiTrust y del proyecto Europeana Libraries y se hizo referencia al claro giro hacia la investigación y hacia las demandas de los investigadores que ambos proyectos están adoptando. A esta jornada asistieron docentes e investigadores del ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales y de Historia de la Ciencia, así como bibliotecarios de la Universidad Complutense.

[Seguir leyendo] Presentación de los proyectos HathiTrust y Europeana Libraries a la Comunidad Universitaria

The European Library. Nuevo servicio de descubrimiento en línea para investigadores

Servicio de Edición Digital y Web 29 de Junio de 2012 a las 11:12 h

El nuevo portal de The European Library fue presentado oficialmente el pasado 27 de junio. Este portal permite el acceso a 200 millones de fuentes fiables de bibliotecas nacionales, universitarias y de investigación de 46 países.La Biblioteca de la Universidad Complutense participa como proveedora de contenidos con cerca de 200.000 objetos digitalizados. Trascribimos el comunicado de prensa oficial.

[Seguir leyendo] The European Library. Nuevo servicio de descubrimiento en línea para investigadores

Colecciones complutenses en Europeana

Servicio de Edición Digital y Web 5 de Junio de 2012 a las 16:13 h

En Europeana Libraries están disponibles dos de las colecciones de la Biblioteca de la Universidad Complutense.

[Seguir leyendo] Colecciones complutenses en Europeana

Europeana Libraries

Servicio de Edición Digital y Web 5 de Junio de 2012 a las 15:39 h

La Biblioteca de la Universidad Complutense participa en Europeana Libraries. Este proyecto está integrado por cuatro de las principales redes de bibliotecas: Conference of European National Librarians (CENL), Consortium of European Research Libraries (CERL), Europeana Foundation y la Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche (LIBER). Además participan 19 de las principales bibliotecas europeas de investigación de Austria, Belgica, Estonia, Alemania, Hungría, Irlanda, Rumania, Serbia, España, Suecia, Suiza y  Reino Unido.

[Seguir leyendo] Europeana Libraries

La Biblioteca de la UCM participa en Europeana Libraries

20 de Julio de 2011 a las 13:44 h

La Biblioteca de la UCM participa en el proyecto europeo Europeana Libraries, junto las redes bibliotecarias europeas más importantes (CERL, CENL, LIBER) y 19 bibliotecas universitarias y de investigación de 12 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Estonia, Hungría, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia y Suiza.

[Seguir leyendo] La Biblioteca de la UCM participa en Europeana Libraries

Europeana tiene una sede web propia

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 15 de Marzo de 2011 a las 14:16 h

Europeana, el proyecto en el que participa la BUC junto a otras 19 instituciones europeas y que recoge 5 millones de documentos cuenta con una sede web específica en la que además de información de todo tipo relacionada con el proyecto (participantes, plan de trabajo, herramientas de comunicación, resultados/documentos publicados) se incluye un blog, que permite una publicación más ágil de las noticias más relevantes.

  Europeana tiene una sede web propia

La Biblioteca de la Universidad Complutense participa en el proyecto Europeana Libraries

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 9 de Febrero de 2011 a las 12:01 h

The European Library ha anunciado el comienzo del proyecto Europeana Libraries: 5 Million Manuscripts, Films and Texts for Europeana en el que participa la Biblioteca de la Universidad Complutense como única biblioteca universitaria española. Esta iniciativa, en la que intervienen 19 bibliotecas europeas, está apoyada por importantes asociaciones internacionales de bibliotecarios: Conference of European National Librarians (CENL), el Consortium of European Research Libraries (CERL) y la Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche (LIBER).

  La Biblioteca de la Universidad Complutense participa en el proyecto Europeana Libraries


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]