Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Historical Abstracts with full text

Biblioteca de Geografía e Historia 7 de Octubre de 2021 a las 10:16 h

Historical Abstracts with Full Text es la base de datos definitiva de texto completo que cubre la historia del mundo (excluyendo Estados Unidos y Canadá) desde el siglo XV hasta el presente. Incluye cientos de revistas y libros de historia, además de funcionalidades muy útiles como la capacidad de buscar por período histórico.

[Seguir leyendo] Historical Abstracts with full text

Guillermo de Ockham vs. El Vaticano

ELENA GARCÍA CASTELLANO 4 de Diciembre de 2019 a las 18:33 h

Guillermo de Ockham es un filósofo que nace en 1282, en una localidad al suroeste del condado de Surrey (Inglaterra). Su vida estuvo marcada por las circunstancias con las que se topó, permitiéndonos distinguir tres etapas:

[Seguir leyendo] Guillermo de Ockham vs. El Vaticano

Reconquista de Jerusalén por Saladino: inicio de la tercera cruzada

Borja Arellano Álvarez 17 de Mayo de 2019 a las 14:54 h

El domingo 20 de septiembre de 1187, Saladino cercó la ciudad de Jerusalén, e instaló su campamento inicialmente al oeste de la Torre de David, ciudadela erigida junto a la puerta de Jaffa, ubicada en el lado occidental de la ciudad.

 

[Seguir leyendo] Reconquista de Jerusalén por Saladino: inicio de la tercera cruzada

La Inquisición medieval de Aragón

Alejandra López Vidal 5 de Abril de 2019 a las 15:27 h

Las primeras medidas que se adoptan en la Iglesia y en Europa con respecto a los herejes datan del siglo XII. A mediados de esa centuria la Iglesia tuvo que hacer frente a un movimiento herético de gran envergadura, los llamados catharos o albigenses, que se extendió rápidamente por el sur de Francia, Lombardía y ciertas partes de la Corona de Aragón.

 

[Seguir leyendo] La Inquisición medieval de Aragón

La Liga Hanseática de ciudades

Iván García Morales 15 de Enero de 2019 a las 14:46 h

La mayoría de historiadores que han investigado sobre la Hansa coinciden en un punto divisorio en su transcurso. El crecimiento y la evolución tienen un punto de inflexión, un momento decisivo en el que las estrategias desarrolladas por los mercaderes para conseguir beneficios comerciales tanto en sus territorios como en los que fueron colonizando en los siglos XII, XIII y XIV, protección frente a la piratería y a los asaltantes, en definitiva, la unión de comerciantes en el noroeste de Europa para generar un mercado estable, pasa a ser algo más, se convierte en una cuestión más amplia y copa la actividad de ciudades enteras que ahora se involucran para actuar en conjunto.

[Seguir leyendo] La Liga Hanseática de ciudades

1453: La caída de Constantinopla, último bastión del Imperio de Oriente

Pablo Alonso Ardura 14 de Diciembre de 2018 a las 17:29 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consideramos la toma de Constantinopla en 1453 como una de las fechas con la que se pone fin a la Edad Media. Ello se debe al impacto y conmoción que este hecho generó en su tiempo, pues fue el episodio final del agonizante Imperio Bizantino a la par que supuso la irrupción definitiva de los turcos en Europa.

 

[Seguir leyendo] 1453: La caída de Constantinopla, último bastión del Imperio de Oriente

Los facsímiles medievales de la Biblioteca de Geografía e Historia

Yago Pérez Varela 10 de Febrero de 2017 a las 17:25 h

   Siendo como soy medievalista de recorrido, entre las posibilidades que ofrecía nuestra famada biblioteca para este artículo, las referentes a mi periodo histórico atrajeron rápidamente mi atención. Quiero hablar en mi trabajo de unos fondos particularmente importantes, al menos para mí, entre los que se pueden encontrar en el depósito de la biblioteca

[Seguir leyendo] Los facsímiles medievales de la Biblioteca de Geografía e Historia

La imagen actual de la guerra medieval

Jesús Nogales Rubio 3 de Febrero de 2014 a las 12:19 h

Batalla de Sluys, 1340

  Si pensamos en la guerra en el medievo, a casi todos nos viene a la cabeza una batalla campal con dos ejércitos, uno frente al otro como si de un partida de ajedrez se tratara. Nada más lejos de la realidad. Esta imagen coincide con la concepción que se tiene normalmente sobre el tema aunque dichas batallas fueron acontecimientos aislados dentro de un mundo al que se denomina como "violento".

 

[Seguir leyendo] La imagen actual de la guerra medieval

Arte Vikingo: la estela de Harald Gormsson

Ángel Espino Herrera 27 de Mayo de 2013 a las 15:51 h

Fig. 2 - Estela de Harald Gormsson - Crucifixión

     Los vikingos (término que causa sus disputas, por no saberse a ciencia cierta si procede de vík, "bahía" [1], víking, "incursión, saqueo" o incluso víkja, "moverse con rapidez" [2]) fueron una serie de pueblos que asolaron Europa entre los siglos VIII y XI.

     Concretamente, la mayoría de libros defienden que la "Edad Vikinga" ocupaba el periodo desde el asalto al monasterio de Lindisfarne (793 d. C.) hasta la muerte de Harald Hardrade en la batalla de Stamford Bridge en el 1066, si bien otros como Clements [3] intentan que no se den unas fechas tan concretas, pues fueron herederos de una larga tradición donde los "pre-vikingos" ya habrían entrado en el escenario europeo.

[Seguir leyendo] Arte Vikingo: la estela de Harald Gormsson

II Jornadas de historia y documentación. Escalona. 10 y 11 de mayo de 2013.

Maite Chicote Pompanin 27 de Mayo de 2013 a las 15:50 h

    En el estudio de la Baja Edad Media castellana, es imprescindible mencionar la figura de don Álvaro de Luna, el famoso valido de Juan II, que tras haber ostentado un poder inigualable durante décadas fue decapitado y su cabeza expuesta a los vituperios. El Gran Maestre de Santiago fue una figura llamativa, que originó desde sus tiempos una gran cantidad de escritos, siendo todavía hoy una de las personalidades más interesantes del s. XV español.

[Seguir leyendo] II Jornadas de historia y documentación. Escalona. 10 y 11 de mayo de 2013.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]