Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las monedas de la Monarquía Hispánica (1596-1665): Muestra de algunas de las monedas más significativas de los castellanos de los siglos XVI y XVII procedentes de la Colección Numismática de la UCM.

BIBLIOTECA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2 de Febrero de 2023 a las 12:43 h

Esta exposición surge como complemento y directamente asociada con «Poderoso caballero es Don Dinero. Hacienda y finanzas en la Monarquía Hispánica (1596-1665)». Su intención es mostrar a través de una selección de 14 piezas, procedentes de la Colección Numismática de la UCM, algunas de las monedas más significativas que los castellanos de los siglos XVI y XVII pudieron tener en sus manos, complementando la visión global que de la economía de la Monarquía Hispánica realiza este proyecto cultural y formativo. La muestra de piezas numismáticas se complementa con algunos de los libros más relevantes dedicados a su estudio. 

 

 

La Colección Numismática de la Universidad Complutense de Madrid tiene una función docente, es utilizada en las prácticas por los estudiantes en las asignaturas de Numismática de los Grados de Historia y Arqueología y del Máster en Patrimonio Histórico Escrito. Cuenta con cerca de 2.000 piezas que abarcan cronológicamente desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX. De la Edad Moderna se conservan diversos ejemplares de vellón y plata, destacando reales de a 8 y múltiplos de maravedí, varios de ellos resellados. Es la primera vez que se presenta en la Facultad de Geografía e Historia una selección ilustrativa de este patrimonio histórico de nuestra universidad.

 

 

Esta selección de piezas de la Colección Numismática de la UCM se podrá visitar en el vestíbulo de la primera planta de la Biblioteca de Geografía e Historia entre el 1 y el 28 de febrero de 2023 y en este enlace en su versión virtual.

 

 

Responsables de la exposición

Javier de Santiago Fernández, supervisor científico - Catedrático de Numismática de la UCM

Elisabeth Menor Natal, comisaria - Investigadora predoctoral Contratada por el Proyecto de Investigación AVIPES (Comunidad de Madrid - Fondo Social Europeo)

 

 

[Seguir leyendo] Las monedas de la Monarquía Hispánica (1596-1665): Muestra de algunas de las monedas más significativas de los castellanos de los siglos XVI y XVII procedentes de la Colección Numismática de la UCM.

La biblioteca expone los facsímiles que conmemoran el viaje de Magallanes y Elcano

Biblioteca de Geografía e Historia 26 de Octubre de 2022 a las 18:54 h

Recientemente la biblioteca rememoraba en su blog el regreso de la expedición, iniciada por Magallanes en 1519 y culminada tres años después por Elcano, con un texto al que precedió otro post en recuerdo de esta gesta. Estos días completamos el homenaje con un espacio virtual en nuestra web sobre el viaje y una exposición que lleva por título "Magallanes-Elcano: V Centenario de la primera circunnavegación alrededor del mundo".

[Seguir leyendo] La biblioteca expone los facsímiles que conmemoran el viaje de Magallanes y Elcano

Historical Abstracts with full text

Biblioteca de Geografía e Historia 7 de Octubre de 2021 a las 10:16 h

Historical Abstracts with Full Text es la base de datos definitiva de texto completo que cubre la historia del mundo (excluyendo Estados Unidos y Canadá) desde el siglo XV hasta el presente. Incluye cientos de revistas y libros de historia, además de funcionalidades muy útiles como la capacidad de buscar por período histórico.

[Seguir leyendo] Historical Abstracts with full text

Un globo terráqueo y varios facsímiles: imágenes para el V Centenario

Eleonora Arrigoni 18 de Marzo de 2021 a las 10:21 h

En un día como hoy, hace 500 años, el cronista Antonio Pigafetta en su Relación del primer viaje alrededor del mundo registra que la tripulación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano llegaba a la Isla de Samal, en Filipinas. “El sábado 16 de marzo de 1521, dimos hacia la aurora, con tierra elevada, distante alrededor de trescientas leguas de las islas de los Ladrones y por nombre Zamal”.

[Seguir leyendo] Un globo terráqueo y varios facsímiles: imágenes para el V Centenario

Los presagios de los aztecas

Álvaro Villota Rodríguez 8 de Enero de 2019 a las 14:58 h

Tras la conquista del imperio azteca por parte de los españoles, varios religiosos se encargaron de traducir el idioma azteca, el náhuatl, y escribir todo lo relacionado con su historia al castellano.

 

[Seguir leyendo] Los presagios de los aztecas

Introducción histórica al pueblo Kuna Yala

Adrián Muñoz Velázquez 21 de Diciembre de 2017 a las 19:28 h

Los Kuna, Cuna o Guna son un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia. Los primeros contactos históricos que tenemos con este pueblo, llegan con las primeras expediciones españolas en la conquista de América a través de Alonso de Ojeda, y Vasco Núñez de Balboa. Estos dos expedicionarios, durante 1500 y 1501, recorrieron la Costa del Caribe colombiana y el Golfo de Urabá. En este último se establecieron durante bastante tiempo, y fue allí donde entraron en contacto con los indígenas Kuna.

[Seguir leyendo] Introducción histórica al pueblo Kuna Yala

REAPERTURA DEL MUSEO DE ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA DE AMERICA

Mari Cruz Hermida Ballesteros 26 de Octubre de 2015 a las 12:55 h

El Museo de Arqueología y Etnología de América de la Facultad de Geografía e Historia reabre sus puertas el martes 27 de octubre después de acometerse la ampliación y mejora de sus instalaciones gracias al esfuerzo conjunto del Rectorado de la UCM, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la propia Facultad.

      Dependiente del Departamento de Historia de América II (Antropología de América), el museo recoge una colección de objetos vinculados con los ecosistemas y las culturas de América: piezas arqueológicas, etnológicas y de arte popular, así como materiales osteológicos, malacológicos y medioambientales.

[Seguir leyendo] REAPERTURA DEL MUSEO DE ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA DE AMERICA

“Estados Unidos-Cuba. Cuba-Estados Unidos : 1959-2015”

17 de Abril de 2015 a las 10:40 h

Dentro de la V Semana Complutense de las Letras, la Biblioteca de Geografía e Historia va a realizar, a partir del 20 de Abril de 2015, la exposición “Estados Unidos-Cuba. Cuba-Estados Unidos : 1959-2015”. La elección de esta temática viene motivada por el reciente anuncio por parte de Cuba y Estados Unidos del reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras casi 56 años, retomando así sus relaciones económicas y políticas, por este motivo dicha exposición estaría enfocada en conocer las relaciones internacionales entre estos dos países, no sólo desde una visión histórica, sino también desde la actualidad.

[Seguir leyendo] “Estados Unidos-Cuba. Cuba-Estados Unidos : 1959-2015”

La exploración del Pacífico: 500 años de historia

23 de Octubre de 2013 a las 15:08 h

   Esta exposición conmemorativa, organizada por el Museo Naval y por la Casa de América, presenta las exploraciones españolas en el Océano Pacífico desde 1513 hasta nuestros días.

   "Motivadas por la búsqueda de aventuras, el conocimiento científico y la significada misión evangelizadora de la religión, sucesivas exploraciones extendieron el lenguaje español y la religión católica, aumentaron el patrimonio monumental de los países reencontrados, llenaron de topónimos españoles las islas, estrechos y accidentes geográficos y recopilaron e intercambiaron objetos de sus culturas dándolas a conocer.

   Todo ello a través de los mayores avances científicos que permitieron cartografiar, dibujar y describir la mayor extensión marina del mundo.

   Gracias a sus esfuerzos, el Pacífico pasó de ser un espacio mítico intransitable, a constituir un espacio conocido, transitable y, en la actualidad, una de las mayores rutas comerciales del mundo.Esta es la historia de los españoles que la hicieron posible."

   La exposición se complementa con conferencias, mesas redondas y talleres infantiles y se podrá visitar en la Casa de América hasta el 2 de febrero de 2014.

[Seguir leyendo] La exploración del Pacífico: 500 años de historia


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]