Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

X Jornadas CRAI: COE, ecosistema de comunicación científica y (presuntos) implicados

Andoni Calderón Rehecho 5 de Julio de 2012 a las 14:03 h

El viernes inició la jornada Juan Antonio Barrera Gómez, de la Universidad de Sevilla; a quien siguieron Roser Benavides, Ángels Merino e Isabel Planas de la Universitat de Girona y una mesa redonda con el tema "Qué piensan los actores implicados", en la que se sentaban desde los más altos responsables académicos hasta alumnos.
Un debate posterior y una presentación sobre Cambridge University Press precedieron a las conclusiones.

[Seguir leyendo] X Jornadas CRAI: COE, ecosistema de comunicación científica y (presuntos) implicados

X Jornadas CRAI: Inauguración, visión estratégica y Portal CI2

Andoni Calderón Rehecho 3 de Julio de 2012 a las 15:24 h

La inauguración de las X Jornadas CRAI tuvo lugar el jueves 28 de julio con la participación de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de La Rioja, la Directora de la Biblioteca de la misma universidad, Marta Magriña; Faraón Llorens, miembro de la Comisión Mixta Intersectorial CRUE-TIC y REBIUN y Carina Rey, profesora de la Universidad de Barcelona.

Faraón Llorens destacó el hecho de que la Comisión Mixta Intersectorial que sustenta las CI2 fuera el primer ejemplo de trabajo entre sectoriales en el seno de la CRUE; así como que los programas transversales son los más interesantes en los que ha trabajado como Vicerrector.

[Seguir leyendo] X Jornadas CRAI: Inauguración, visión estratégica y Portal CI2

X Jornadas CRAI: Conclusiones, portales CI2 y UNICI2 e índice de reseñas

Andoni Calderón Rehecho 3 de Julio de 2012 a las 11:16 h

El 29 de junio, sobre las 14:56 Teresa Malo de Molina, acompañada de Faraón Llorens, Merce Cabo y Marta Magriña, presentaba el decálogo de conclusiones de la jornada que había comenzado el día anterior y que a continuación reproducimos.

Por si no pudiéramos conseguir nuestro objetivo de resumir las X Jornadas CRAI 2012 (Resultados de la implantación de las CI2 en las universidades españolas), destacamos al menos dos fuentes de información que fueron presentadas oficialmente (y que están accesibles desde los iconos de ALFINBUC):

  • Portal CI2, sustentado por la Comisión mixta Intersectorial CRUE-TIC y REBIUN.
  • UniCI2: páginas web de quienes comparten la iniciativa, que toma su origen del modelo de competencias utilizado por La Laguna
[Seguir leyendo] X Jornadas CRAI: Conclusiones, portales CI2 y UNICI2 e índice de reseñas

Mañana es siempre demasiado tarde (VIII Jornadas CRAI)

Andoni Calderón Rehecho 6 de Mayo de 2010 a las 20:04 h

Faraón Llorens y Margarita Taladriz

Los días 29 y 30 de abril, en la Universidad de Alicante, han tenido lugar las VIII Jornadas CRAI con el tema "Aplicación al mundo laboral de las competencias informacionales e informáticas (CI2)", fruto de la colaboración de dos sectoriales de la CRUE: REBIUN y CRUE/TIC.


(Acceso a todas las presentaciones de las jornadas)

Vamos a empezar por las conclusiones, no vaya a ser que no podamos redactar más allá.


Fueron presentadas por Faraón Llorens, Vicerrector de Tecnologías e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante y Margarita Taladriz, Directora de la Biblioteca de la Universidad Carlos III, que dirige la línea 1 de REBIUN (dedicada al aprendizaje). Para conseguir seguir "haciendo camino"...:

[Seguir leyendo] Mañana es siempre demasiado tarde (VIII Jornadas CRAI)

IX Workshop REBIUN. Investigación, innovación e información: tendencias en los sistemas digitales de gestión y producción científica

Almudena Caballos Villar 20 de Octubre de 2009 a las 09:58 h

En el IX Workshop de REBIUN (Salamanca. 1 y 2 de octubre) se habló de novedades, de nuevas herramientas y protocolos de recolección, se presentaron propuestas y buenas prácticas en lo que se refiere a la recolección y difusión de la información, así como de la aparición  y desarrollo de la web 2.0 y su influencia en la comunicación y difusión de la información científica. En este sentido, no sólo se hizo referencia al concepto de biblioteca 2.0, sino de Universidad 2.0 y de cómo esta interacción con los usuarios  puede suponer un acercamiento mayor a la denominada generación de nativos digitales. Los repositorios institucionales, en los que cada vez está más presente este concepto cooperativo y participativo que nos impone el mundo 2.0 requiere, como se manifestó a lo largo de las jornadas, de unas herramientas validas de medición y evaluación de su repercusión en los usuarios.

 

[Seguir leyendo] IX Workshop REBIUN. Investigación, innovación e información: tendencias en los sistemas digitales de gestión y producción científica

VII Jornadas CRAI. Buenas prácticas en universidades españolas

Andoni Calderón Rehecho 14 de Junio de 2009 a las 23:34 h

El jueves a las 9:30 horas se inicia una nueva sesión moderada por Faraón Llorens (Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante) en la que se presentan 6 experiencias de buenas prácticas en competencias informáticas, informacionales e híbridas. 3 de ellas son presentadas por dos personas de distintos campos de trabajo, reflejo fiel de la colaboración necesaria en este ámbito.

Las universidades que presentan estas experiencias son: La Laguna, Sevilla, Carlos III, Complutense, Internacional de Andalucía y Pompeu Fabra.

[Seguir leyendo] VII Jornadas CRAI. Buenas prácticas en universidades españolas

VII Jornadas CRAI. Clausura y conclusiones

Andoni Calderón Rehecho 6 de Junio de 2009 a las 20:12 h

Intervienen Faraón Llorens (Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante), Margarita Taladriz (Directora de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid) y José Manuel Perales (Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios en Red de la Universidad Politécnica de Madrid).

 

Faraón Llorens, responsable de CRUE TIC, inicia la sesión con el reconocimiento de la labor de la comisión mixta CRUE TIC y REBIUN y la mención de sus componentes.

 

Subraya las tres líneas de trabajo que han seguido desde los primeros encuentros presenciales de 2008 con la primera intersectorial.

[Seguir leyendo] VII Jornadas CRAI. Clausura y conclusiones

Jornadas sobre acceso abierto

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 16 de Abril de 2009 a las 12:06 h

El pasado 24 de marzo tuvieron lugar las I Jornadas Interuniversitarias de la Comunitat Valenciana sobre acceso abierto.

En ellas, nuestra compañera Manuela Palafox intervino mostrando la experiencia de la BUC con nuestro repositorio institucional: La experiencia de la UCM en la incorporación de las revistas al repositorio.

El programa completo, con gran parte de las presentaciones lo incluimos a continuación:

 

[Seguir leyendo] Jornadas sobre acceso abierto


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]