Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Renga 2.0

23 de Febrero de 2009 a las 12:42 h

Nos cuenta Octavio Paz en la introducción al libro Sendas de Oku, del poeta japonés Matsuo Basho, que todo poema japonés está compuesto por versos de siete y cinco sílabas.

[Seguir leyendo] Renga 2.0

Este haiku es un regalo

20 de Febrero de 2009 a las 14:09 h

El tema de nuestro último taller de haikus era el regalo. Para inspirarnos, hemos ido muchos días a los centros comerciales, hemos visto horas y horas de anuncios de colonias en la televisión, y también hemos leído el Ensayo sobre el don, de Marcel Mauss.

Este ensayo fue publicado en L'Anee Sociologique correspondiente a 1923-1924. Según Mauss, en la actualidad vemos muy clara la diferencia entre las prestaciones no gratuitas, y los dones o regalos, pero esta distinción es muy reciente, y no siempre se ha tenido una mentalidad tan calculadora.

[Seguir leyendo] Este haiku es un regalo

Haihus del frío

20 de Febrero de 2009 a las 13:39 h

Hace algunos años, el profesor Florentino Rodao, impartía en la facultad una asignatura sobre Cultura Japonesa. Gracias a ello, la biblioteca cuenta con un numero importante de obras sobre Japón. Entre ellas, se encuentra el libro El haiku japonés de Fernando Rodríguez Izquierdo, que os invitamos a leer. El haiku es un pequeño poema japonés que consta de tres versos, de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Con ellos se pretende captar el instante, lo que pasa en el momento.
[Seguir leyendo] Haihus del frío


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]