Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los Bárbaros

23 de Febrero de 2009 a las 13:43 h

Entre las nuevas adquisiciones de la biblioteca, encontré un libro que me llamó la atención: Los Bárbaros de Alessandro Baricco.

La sociedad humana ha sufrido una mutación: los pulmones han sido sustituidos por branquias, y en lugar de aire buscamos el agua como nuestro medio preferido. Pero más que peces, por la descripción que nos hace de la nueva especie, parece que nos hablara de esos pequeños insectos que recorren la superficie de estanques y piscinas sin a penas mojarse.
[Seguir leyendo] Los Bárbaros

¿Hay poesía después del capitalismo?

20 de Febrero de 2009 a las 14:14 h

Walter Benjamin se plantea si la poesía lírica es posible en el mundo moderno, y lo hace hablando de Baudelaire, al que considera el último poeta lírico.


Baudelaire pretendía ser popular, en un mundo en el las condiciones de vida impuestas por el capitalismo suponen la desconexión entre la recepción de la lírica y la experiencia de los lectores.

Para Benjamin, la filosofía debe apoderarse de la experiencia verdadera, en oposición aquella que se sedimenta en la existencia de las masas. El orden social alimenta falsas ilusiones de autoconsciencia, mientras va succionando la savia viva de la experiencia auténtica.

[Seguir leyendo] ¿Hay poesía después del capitalismo?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]