Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Temas candentes en bibliotecas universitarias (con Horizon Report 2014) #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 26 de Agosto de 2014 a las 18:25 h

La sesión sobre los temas candentes en bibliotecas académicas (en este caso la 181) siempre es una de las más concurridas. Se realizaba en una sala con mesas redondas, con el esquema de primero realizar varias presentaciones y después discutirlas en las mesas. Sólo íbamos (estaba acompañado) a ver las presentaciones y dirigirnos a comer. Podríamos haber estado sentados pero nuestro supuesto paso rápido por la sesión tuvo como consecuencia que permaneciéramos casi todo el tiempo (se alargó mucho más de lo que parecía) de pie, lejos del escenario, sin tomar apuntes (demasiadas cosas encima) y con la cámara sin ser capaz de captar lo que se veía en la pantalla. Cada uno de los que intervinieron además de exponer sus ideas hacía preguntas.

[Seguir leyendo] Temas candentes en bibliotecas universitarias (con Horizon Report 2014) #WLIC2014

Horizon Report 2014 sobre Educación Superior

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 5 de Febrero de 2014 a las 12:17 h

Dolors Reig nos alerta de una nueva publicación del Horizont Report dedicada a la Educación Superior (ver su comentario). Se encuentra disponible en dos formatos (resumen y completo) desde la página del NMC.

Como es habitual presenta previsiones con diferentes escenarios temporales (corto, medio y largo plazo) en concreto relacionadas con las claves para acelerar la adopción de tecnologías educativas en la Educación Superior así como los retos, desafíos o dificultades. Por otro lado los desarrollos más importantes en la tecnología educativa.

[Seguir leyendo] Horizon Report 2014 sobre Educación Superior

Horizon Report 2013, MOOC viables e inquietantes y bibliotecas sin papel

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 8 de Mayo de 2013 a las 16:40 h

Ya está disponible el Horizon Report 2013 sobre Educación Superior en el que se exponen las que se consideran las tendencias principales que van a afectarla con una perspectiva de diferentes plazos:

  • En el más corto (de un año o menos) se destacan los MOOCs y la computación mediante tabletas (dispositivo móvil en definitiva, aunque especifican concretamente que se refieren a ellas y no a otros dispositivos).
[Seguir leyendo] Horizon Report 2013, MOOC viables e inquietantes y bibliotecas sin papel

Bibliotecas, servicios, lectura... en informes: Horizon 2012, PEW...

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 22 de Enero de 2013 a las 14:06 h

Los informes sobre el mundo digital en el que está indefectiblemente insertada la biblioteca proliferan; seguramente más en este momento del año en el que se suele hacer balance del anterior o se apuntan las tendencias del actual y venideros. Como muestra (los resúmenes también incluyen el acceso al texto y/o documentación completa):

  • Horizon 2012 y bibliotecas, resumen en Biblogtecarios, por nuestro compañero Juan José Prieto, con discriminación de plazos: a corto, a medio y a largo.
[Seguir leyendo] Bibliotecas, servicios, lectura... en informes: Horizon 2012, PEW...


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]