Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las estampas japonesas, su sentido y diversidad. Proyecto de exposición

Nora El Rhazi Moreno 11 de Junio de 2021 a las 11:20 h

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el proyecto de exposición titulado Las estampas japonesas, su sentido y diversidad, desarrollado por Nora El Rhazi Moreno. Es el resultado de las prácticas del grado de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid realizadas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla en el curso académico 2020-2021. Consiste en la organización de una exposición adecuada a la sala de exposiciones de dicha biblioteca.

[Seguir leyendo] Las estampas japonesas, su sentido y diversidad. Proyecto de exposición

Inventario de la colección de grabados donada por Carmen y Justo Fernández

Mercedes Cabello Martín 27 de Mayo de 2021 a las 09:11 h

BH GRL 29(336)

En mayo de 2019 Carmen y Justo Fernández donaron a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, junto con otras piezas, la magnífica colección de grabados cuyo inventario se acaba de publicar en la serie Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica. Se trata de un conjunto de 345 estampas, en su mayoría francesas y del siglo XVIII.

[Seguir leyendo] Inventario de la colección de grabados donada por Carmen y Justo Fernández

Primer cuatrimestre de prácticas en el taller de conservación

Javier Tacón Clavaín 13 de Febrero de 2020 a las 10:03 h

En el departamento de Conservación de la Biblioteca Histórica continuamos recibiendo alumnas y alumnos en prácticas del Grado de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural de la UCM. Las plazas de prácticas que ofertamos son cubiertas en todas las convocatorias y estamos encantados de ello. En el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 asistieron Arturo Rueda Vega y Carolina Belén de Cañas que se integraron perfectamente en el equipo y flujo de trabajo del taller.

[Seguir leyendo] Primer cuatrimestre de prácticas en el taller de conservación

El poderío naval de los Austrias (s.XVI-XVII): proyecto de exposición

Javier Gómez Mesas 21 de Octubre de 2019 a las 11:12 h


Resultado de las Prácticas realizadas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, el autor, Javier Gómez Mesas ha realizado un proyecto de exposición titulado " El poderío naval de los Austrias (s.XVI-XVII)", publicado en Documentos de Trabajo UCM. Biblioteca Histórica 2019/06. Se propone al visitante un breve recorrido evolutivo de los principales avances de la ciencia náutica, la cartografía y las descripciones de ciertos cronistas que nos permiten comprender la gestación y evolución de los imperios ultramarinos.

[Seguir leyendo] El poderío naval de los Austrias (s.XVI-XVII): proyecto de exposición

Documento de Trabajo: “Conflictos de familia. España y Francia, 1559-1715”

Sandra Navarro García 8 de Enero de 2019 a las 10:14 h

 

Durante el curso 2017-2018, tres estudiantes del Máster de Historia de la Monarquía Hispánica que han realizado sus Prácticas externas en la Biblioteca Histórica de la Complutense han desarrollado, con el asesoramiento de su tutor, el profesor Bernardo García García, un proyecto expositivo de temática afín a la de su Trabajo Fin de Máster, seleccionando y comentando un conjunto significativo de libros e impresos entre los ricos y valiosos fondos históricos de nuestra universidad. Han elaborado, para ello, una memoria de su exposición que incluye el planteamiento y contextualización general del tema, los paneles explicativos de cada sección y las subsecciones en que se dividen, así como todas las cartelas con un breve comentario de cada una de las obras seleccionadas. Sandra Navarro García ha realizado un proyecto expositivo, que ahora se publica en la serie Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la UCM 2018/04, sobre los conflictos entre España y Francia entre los años 1559 y 1715.

 

[Seguir leyendo] Documento de Trabajo: “Conflictos de familia. España y Francia, 1559-1715”

De prácticas en el taller

Javier Tacón Clavaín 19 de Diciembre de 2016 a las 13:23 h

Durante el pasado curso 2015-2016 se consolidó el acuerdo suscrito entre esta Biblioteca y la Facultad de Bellas Artes de la UCM para la realización de prácticas extracurriculares correspondientes al Grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Las prácticas se estructuran en 2 cuatrimestres y un periodo especial en los meses de verano. Durante el curso, 9  alumnas realizaron dichas prácticas, 7 de ellas en el departamento de conservación y restauración de la Biblioteca, mientras que las otras 2 colaboraron en la restauración de tapices del quijote, de la colección de Carmen y Justo Fernández, custodiados en la recién implantada Sala de Tapices de la BHI. Las alumnas asistentes al Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca fueron: Alba Carballada, Alba López, Irene García, María Valverde, Marta Onrubia, Marisol Moreno y Ascensión del Valle. Las que colaboraron con sus prácticas en la restauración de los Tapices fueron Celia Rodríguez y Puerto Martín [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] De prácticas en el taller

"El entierro prematuro", de Javier Olivares

Daniel Pecharromán Calvo 19 de Julio de 2016 a las 09:38 h

La Biblioteca Histórica conserva la obra "El entierro prematuro" del artista Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015 (Ver noticia en Blog Folio Complutense). Este grabado ha sido objeto de estudio por Daniel Pecharromán Calvo como trabajo para la asignatura La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCMLos alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos del patrimonio histórico-artístico complutense custodiados o conservados en las diversas dependencias de la Universidad Complutense como la Biblioteca Histórica, Paraninfo y otras ubicaciones. Han estado dirigidos por su profesor Miguel Hermoso Cuesta y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense [Seguir leyendo].

 

[Seguir leyendo] "El entierro prematuro", de Javier Olivares

El grabado "El robo de rucio a Sancho"

Cristina Álvarez Rojo 8 de Julio de 2016 a las 09:37 h

En las colecciones de la Biblioteca Histórica se conserva el grabado titulado "El robo de rucio a Sancho", donado por Carmen y Justo Fernández. Este grabado ha sido objeto de estudio por Cristina Álvarez Rojo como trabajo para la asignatura La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCMLos alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos del patrimonio histórico-artístico complutense custodiados o conservados en las diversas dependencias de la Universidad Complutense como la Biblioteca Histórica, Paraninfo y otras ubicaciones. Han estado dirigidos por su profesor Miguel Hermoso Cuesta y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] El grabado "El robo de rucio a Sancho"

Nueva atribución del grabado "Busto de viejo con gorro de pieles".

Miriam Adrián Vega 24 de Junio de 2016 a las 13:27 h

Créditos imagen izquierda: Prof. Dr. Miguel Hermoso Cuesta/UCM. Créditos imagen derecha: © Biblioteca Nacional de España-Biblioteca Digital Hispánica

 

En las colecciones de la Biblioteca Histórica se conserva un grabado con un ejercicio basado en el grabado "Busto de viejo con gorro de pieles" de Rembrandt, de autor desconocido y fechado aproximadamente a partir de 1850. Este grabado ha sido objeto de estudio por Miriam Adrián Vega como trabajo para la asignatura La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCMLos alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos del patrimonio histórico-artístico complutense custodiados o conservados en las diversas dependencias de la Universidad Complutense como la Biblioteca Histórica, Paraninfo y otras ubicaciones. Han estado dirigidos por su profesor Miguel Hermoso Cuesta y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Nueva atribución del grabado "Busto de viejo con gorro de pieles".

Colaboración de la Biblioteca Histórica con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.

Javier Tacón Clavaín 4 de Diciembre de 2014 a las 14:42 h

Entre marzo y junio de este año se llevó a cabo el convenio de colaboración entre la citada Escuela salmantina y esta Biblioteca, en virtud del cual dos alumnas del último curso de la especialidad de conservación y restauración del documento gráfico, Alejandra Rodriguez y Yolanda Moreno, asistieron durante tres meses al Departamento de Conservación y Restauración, durante los cuales llevaron a cabo las prácticas curriculares  de los estudios de Grado, continuando después con el Proyecto de Fin de Grado, que realizaron sobre sendas obras de la colección de esta Biblioteca. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Colaboración de la Biblioteca Histórica con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]