Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La vida de las palabras

23 de Febrero de 2009 a las 10:13 h

Las palabras tienen vida propia. Y más larga que la nuestra. Estaban aquí 50.000 años antes de que naciéramos y seguirán aquí mucho después de que hayamos dejado de tener una lengua con la que pronunciarlas.

Hay palabras que son como turistas aventureros, que viajan de lugar en lugar cambiando de significado, igual que el turista cambia de ropa en función del lugar que va a visitar. En un idioma del centro de Camerún, “nasry” significa “hombre blanco”. La palabra viene del árabe “nasry” o “nasary” que significa “cristiano”. Y el origen último de ese “nasary” no es otro que la ciudad de Nazareth.

[Seguir leyendo] La vida de las palabras

Lo que habla

23 de Febrero de 2009 a las 10:12 h

La publicación es un pecado que perdón quizá no tiene (y menos en siglos en que la avalancha de producción editorial parece acompañar al proceso general de la producción en masa de inutilidades), y atenuación sólo puede alcanzar acaso por una de dos vías: una, que el producto apenas halle consumidores y, en tanta proliferación de letra impresa, se suma en un olvido casi semejante al de las palabras que volaban y se perdían en el aire; la otra, que los lectores que lo den por bien publicado y lo bendigan sean muchos (no masas, ciertamente: eso no sirve para para el caso) y la muchedumbre de ellos le dé una cierta absolución por su osadía”.
[Seguir leyendo] Lo que habla

¿De qué se habla?

23 de Febrero de 2009 a las 10:12 h

La escritura es un fármaco, que deja las palabras prendidas con alfileres como en una colección de mariposas.

La lengua que usamos viene de un lugar colectivo que los hablantes comparten de forma inconsciente.

¿Y qué pasa con lo que decimos?.
Con las palabras designamos objetos o situaciones que nos llegan a través de los sentidos.
[Seguir leyendo] ¿De qué se habla?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]