Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un poeta chino

24 de Febrero de 2009 a las 10:36 h

Tao Yuanming vivió en China durante la dinastía Jin entre los años 365 y 427 de nuestra era, mientras en Occidente los bárbaros realizaban sus primeras incursiones en el Imperio Romano. También en la China de la época, el norte estaba en manos de invasores, mientras que el sur era gobernado por débiles y efímeras dinastías. Nuestro poeta ocupó varias veces cargos en el gobierno, pero la turbulencia de los tiempos le llevó a buscar refugio en el campo, trabajando como campesino.
[Seguir leyendo] Un poeta chino

Caligrafías

23 de Febrero de 2009 a las 10:12 h

La escritura bella, la caligrafía, es para los chinos, la más elevada forma artística. Así , los pintores famosos lo son más por sus caligrafías que por sus pinturas.

La caligrafía excede el de el texto que representa. En ella la escritura se convierte en objeto estético, que además puede tener otras funciones, a veces simplemente la de ser logotipo de un grupo social.

[Seguir leyendo] Caligrafías

Infierno

20 de Febrero de 2009 a las 15:03 h

¿Qué hacen los bibliotecarios con los libros prohibidos?. Algunos ponen veneno en sus páginas, como Jorge de Burgos, otros ejercen de filtro, médico e higienista , abriendo sólo ciertos estantes para unos u otros, en función de su formación cultural y moral.

El uso del libro tendrá, por razones de higiene física, mental y social, que reglamentarse y someterse a receta…[no] podrá haber biblioteca sin bibliotecarios expertos que sepan guiar a sus lectores y asuman la formidable responsabilidad social y religiosa de su cargo”.

[Seguir leyendo] Infierno


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]