Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca publica un censo de participantes en el Centro de Cálculo

21 de Diciembre de 2018 a las 13:11 h

Por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM) pasaron las personalidades más inquietas y curiosas de la España de los últimos años sesenta. En calidad de ponentes, conferenciantes, alumnos o meros usuarios, se acercaron a sus máquinas cientos de profesores y profesionales de la más diversa procedencia, desde campos tan dispares como la geología o la música, pasando necesariamente por las matemáticas y la física y desde no importa qué punto de la geografía. Figuras tan variopintas como el informático Nicholas Negroponte, el artista Eusebio Sempere, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, o el después integrante del grupo Radio Futura, Herminio Molero, participaron de una u otra forma en las actividades del centro. También algunos destacados profesores de esta facultad como Antonio Vaquero o Ricardo Peña Marí. En el momento en que el CCUM vuelve a ser objeto de atención desde una exposición del FRAC (Orleáns), la Biblioteca reúne a todos sus protagonistas en una relación elaborada a partir de las memorias de esta institución. Aprovechamos la publicación de este trabajo para desear unas felices fiestas a todos los usuarios y amigos de esta biblioteca.

  La Biblioteca publica un censo de participantes en el Centro de Cálculo

Celebramos los 50 y los 25 publicando el Boletín del Centro de Cálculo a texto completo

14 de Diciembre de 2016 a las 13:50 h

La Biblioteca de la Facultad de Informática pone en libre acceso el texto completo del Boletín del Centro de Cálculo UCM, que a partir de ahora podrá ser consultado sin limitaciones en Internet. Con ello pretende acercar el legado de esta institución pionera en la implantación de la informática en España, que publicó desde 1968 sus experimentos y avances en esta revista de divulgación académica. La Biblioteca quiere celebrar con este anuncio el 50.º aniversario de la creación del Centro de Cálculo y el 25.º aniversario de la Facultad, que se cumplen este año.

[Seguir leyendo] Celebramos los 50 y los 25 publicando el Boletín del Centro de Cálculo a texto completo

Sacando a la luz los trabajos del Centro de Cálculo

1 de Abril de 2016 a las 08:55 h

Coincidiendo con el cincuentenario de la creación del Centro de Cálculo (1966) y como preparativo de los actos conmemorativos que estén por venir, la Biblioteca de la Facultad de Informática UCM acomete la tarea de sacar a la luz el patrimonio documental e intelectual que legó esta entidad pionera del estudio y experimentación de la informática en la universidad española.

[Seguir leyendo] Sacando a la luz los trabajos del Centro de Cálculo

Del cálculo numérico a la creatividad abierta

Gumersindo Villar García-Moreno 1 de Junio de 2012 a las 14:52 h

Desde el primero de junio hasta el 12 de julio permanecerá abierta en el Centro Arte Complutense la exposición Del cálculo numérico a la creatividad abierta, que se propone sumergir al visitante en el ambiente y actividad de los años dorados del Centro de Cálculo, que se extendieron entre las décadas de los sesenta y ochenta.

[Seguir leyendo] Del cálculo numérico a la creatividad abierta

Una pionera del Centro de Cálculo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

21 de Octubre de 2011 a las 11:01 h

Elena Asins, 1969

Elena Asins (Madrid, 1940) participó en las actividades del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid a finales de los sesenta, donde  asistió con otros jóvenes artistas a un seminario dedicado a la generación de formas plásticas a través de computadoras...

[Seguir leyendo] Una pionera del Centro de Cálculo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]