Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Arias Montano y la filosofía natural

Isabel Corullón Paredes 20 de Junio de 2019 a las 10:34 h

Hoy traemos un libro incorporado recientemente a nuestra sección de referencia acerca del pensamiento de Benito Arias Montano (1525-1598), una de las grandes figuras del humanismo europeo. Se trata de The Spanish disquiet : the bíblical natural philosophy of Benito Arias Montano, editado en el presente año por la Universidad de Chicago, que nos muestra una faceta poco conocida de este humanista, que desarrolló en su Magnum opus toda una teoría de la filosofía natural. Firma este libro María M. Portuondo, Profesora Asociada de la Johns Hopkins University, que ya estudió en una obra de 2009 el florecimiento de la ciencia española en la primera mitad del siglo XVI, especialmente en el campo de la cosmografía y la medicina, libro traducido al castellano en 2013, con el título de Ciencia Secreta : la cosmografía española y el nuevo mundo

[Seguir leyendo] Arias Montano y la filosofía natural

La historia entera de los peces de Guillaume Rondelet

Maite Rodríguez Muriedas 30 de Mayo de 2019 a las 09:48 h

La lectura de un artículo redactado en francés por Claire Giordanengo nos ha despertado cierta curiosidad para traducirlo y sacar a la luz dos ediciones originales, una en latín y otra en francés, de L'histoire entière des poissons de Guillaume Rondelet. La obra apareció primero en Lyon, "Chez Matthieu/Macé Bonhomme", en 1554 en una edición latina bajo el título Libri de piscibus marinis in quibus verae piscium efigies expresase sunt. [BH DER 1268/ MED 224/ FOA 2755]. Al año siguiente sale la continuación, Universae aquatilium historiae pars altera. Cuatro años más tarde en 1558 aparece la edición en francés en la misma imprenta en Lyon: L'histoire entière des poissons (que recogía las dos partes latinas). El libro parece haber sido escrito originariamente en francés por Rondelet, traducido enseguida al latín por Charles de l'Escluze para publicarse en 1554, y más tarde se vuelve a traducir al francés para la edición francesa de 1558.

[Seguir leyendo] La historia entera de los peces de Guillaume Rondelet

El drago en la obra de Clusio

Isabel Corullón Paredes 21 de Marzo de 2019 a las 14:14 h

 

Hoy, día del árbol, abrimos con la bella imagen de un drago que aparece en una obra del botánico francés Charles de L'Ecluse (1526-1609). Conocido como Clusio, vino a España para ser el preceptor de Jacobo Fugger y recorrió durante dos años todo el país, recogiendo materiales para la redacción de su obra sobre la flora ibérica Caroli Clusii...Rariorum aliquot stirpium per Hispanias observatorum historia, editada en Amberes por Plantino en 1576 (BH FG 68). Publicó además traducciones al latín de las obras de los botánicos españoles sobre la flora americana y del oriente portugués y sus propiedades farmacológicas, para facilitar la difusión.

[Seguir leyendo] El drago en la obra de Clusio

Censo de la Historia Naturalis Brasiliae (1648), con la participación de la Biblioteca Histórica

Mercedes Cabello Martín 20 de Agosto de 2018 a las 14:03 h

La Historia Naturalis Brasiliae fue la primera obra científica escrita sobre la historia natural de Brasil. Se publicó en Amsterdam en 1648 y fue el texto fundamental sobre esta materia durante más de siglo y medio. En la actualidad el historiador y bibliógrafo holandés Alex Alsemgeest, que trabaja en la Universidad de Uppsala, está ultimando el censo de los ejemplares de esta obra. El proyecto, en el que participa la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, consiste en localizar y describir cada ejemplar conservado en las bibliotecas y colecciones de todo el mundo.

[Seguir leyendo] Censo de la Historia Naturalis Brasiliae (1648), con la participación de la Biblioteca Histórica

Cavanilles y el desarrollo sostenible

Isabel Corullón Paredes 8 de Junio de 2018 a las 15:45 h

El pasado día 5 se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y por ello recordamos hoy a Antonio José Cavanilles, una de nuestras grandes figuras de la Ilustración, autor de Observaciones sobre la historia Natural [...] del Reyno de Valencia, obra pionera que le coloca entre los primeros ecólogos, ya que introduce un planteamiento medioambiental muy próximo al de nuestra concepción moderna.

[Seguir leyendo] Cavanilles y el desarrollo sostenible

La ballena que se tragó a Jonás, varada en la playa, entre los grabados de la Biblioteca Histórica

Maite Rodríguez Muriedas 4 de Octubre de 2016 a las 11:57 h

Al contemplar este grabado calcográfico, a nadie deja indiferente, ya que el poder de fascinación que despiertan los monstruos marinos es innegable. Normalmente los encontramos en un ámbito privilegiado: los mares y océanos, donde estos seres suelen madurar su existencia. Un entorno que se presta a peligros amenazantes, pronto comienza a poblarse de leyendas alimentadas por la imaginación de navegantes sobre bestias extrañas y sorprendentes. Y una de las criaturas marinas más temidas fue la ballena. Su tamaño desmesurado, si lo comparamos con las embarcaciones y las gentes que le rodean, las convierten en objeto de respeto y temor.


En cuanto a la localización del espacio de este grabado podemos imaginar que se tratara de alguna zona litoral del océano índico, gran desconocido para los autores, pero sin duda la tierra de las maravillas por excelencia. Plinio el viejo, ya nos apuntaba en su Historia Natural que "hay en el mar de la india muchos y muy grandes animales entre los cuales son las ballenas de tamaño de cuatro higüeros y los pristes (pez espada) de 200 codos..."

[Seguir leyendo] La ballena que se tragó a Jonás, varada en la playa, entre los grabados de la Biblioteca Histórica

El fondo histórico de la Biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural

Mercedes Cabello Martín 20 de Septiembre de 2016 a las 10:02 h

La incorporación de una nueva colección a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense es siempre una excelente noticia para los investigadores e interesados en los libros antiguos. Se trata esta vez de un conjunto de unos 300 volúmenes de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX procedentes de la biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Las materias que abarcan son las que tienen relación con la Historia Natural: geología, zoología, botánica , astronomía, física... La mayoría de los libros contienen grabados e ilustraciones a todo color, fundamentales para el estudio de estas disciplinas.

[Seguir leyendo] El fondo histórico de la Biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]