Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conmemoramos el cumpleaños del Dr Florestán Aguilar (1919)

BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA 12 de Abril de 2019 a las 14:21 h

Como es tradición desde hace algunos años, el 15 de abril conmemoramos el aniversario del nacimiento de Florestán Aguilar y Rodríguez (1872-1934) exponiendo su actividad hace un siglo. 

 

Tal y como reflejan los periódicos del momento, 1919 fue "Año de superactividades en la vida del maestro", tanto profesionales como sociales.

 

En febrero, el doctor Aguilar se centra en el problema de la asistencia odontológica municipal y eleva al Ayuntamiento de Madrid un escrito que constituye un auténtico tratado.

 

Entre febrero y marzo, Aguilar encara el problema del intrusismo profesional y la regulación legal de la profesión, problema en el que tiene un "puesto de honor". A mediados de 1917 y  había impugnado la plaza de catedrático de D. Luis Subirana por carecer del título de Odontólogo y doctor en Medicina. Un año más tarde, una Real Orden (6 de abril de 1918) establecía que solo podía ejercer como odontólogo quien tuviera título y éste no podía delegarse.  A partir de este momento, como señala Santiago de León González, "se desarrolla la figura jurídica del intrusismo profesional en odontología". Ese año fueron denunciados en Madrid treinta y seis talleres de prótesis.

 

Sin embargo, será la organización del I Congreso Nacional de Medicina (Madrid, 20 al 26 de abril de 1919) lo que le reclamará todos sus esfuerzos, ya que era el Secretario general del mismo.

 

En efecto, el Congreso Nacional de Medicina de Madrid, tras dos aplazamientos desde 1918, constituyó un gran acontecimiento en el la historia de la Medicina en España, no sólo por el número de congresistas (más de cuatro mil), sino también por las figuras de la medicina que en él se congregaron: entre otros, Ramón y Cajal, Cortezo, Recasens, Martínez, y un joven Gregorio Marañón.

 

El hecho de que se el Congreso se celebrara en el Teatro Real y que contara con la presencia del Rey Alfonso XIII refleja la importancia que tuvo dicho evento tanto desde el punto de vista científico como social; ya que, entre sus congresistas no sólo se encontraban los más reputados científicos del área biomédica de España, sino que contó con la presencia de dos Premios Nobel: Ramón y Cajal (1906)  y Marie Curie (1903 y 1911).

 

 

                                                               

 

El diario ABC de 21 de abril de 1919 dedica toda una página al Congreso Nacional de Medicina y hace una crónica del mismo resaltando los discursos de Florestán Aguilar (Secretario general del Congreso), del Dr. Gómez Ocaña (Presidente del Congreso), Antonio Goicoechea Cosculluela (Ministro de la Gobernación) y del Rey Alfonso XIII, así como especificando las secciones y el presidente de cada una de ellas.

 

Sin embargo, sin duda, el gran acontecimiento fue contar con la presencia de la científica y profesora Marie Curie, dos veces premio Nobel, quien viaja por primera vez a España y a quien asignan un puesto de honor en el escenario junto con personalidades del mundo Universitario y Político.

 

 

 

En la inauguración del congreso agradece la ayuda prestada a prisioneros franceses durante la Guerra del 14. Dos días después de la inauguración, pronuncia una conferencia sobre Las radiaciones de radioelementos y la técnica de su empleo en la antigua Facultad de Medicina. Volverá a España en dos ocasiones antes de fallecer en 1934 al igual que el doctor Aguilar.    

                                                                              

El Programa y conclusiones del congreso recogía las XVII secciones en las que se había organizado el Congreso para la exposición de los trabajos; en la decimotercera sección, "Odontología", presidida por Bernardino Landete, vemos la disciplina integrada en el congreso como especialidad médica de pleno derecho.

 

Entre los "Temas oficiales y ponencias" constaban una sobre "Los servicios odontológicos municipales y la inspección dental escolar", presentada por Landete y don Virgilio Losada Argibay, y "La odontología en la guerra", de Aguilar y don Juan José de Otaola. El doctor Aguilar ya se había interesado anteriormente por la atención odontológica a soldados, tema al que había dedicado una conferencia en noviembre del año anterior. Entre las conclusiones de la XIII sección, la odontológica, se contaban una petición hecha a los poderes públicos para la creación de una Inspección Dental Escolar y otra a los ayuntamientos para que la asistencia a pobres incluyera la odontológica.   

 

De forma paralela al congreso, el domingo 20 de abril de 1919, se inaugura la Exposición de Medicina e Higiene en el Retiro. En esta exposición "pueden verse multitud de instalaciones interesantes al médico y al público en general". Ya en septiembre de 1916 se había desarrollado el VIII Congreso Dental Español y al tiempo una Exposición Científica e Industrial.

 

Asiste a la inauguración de la Exposición de Higiene y Medicina S. M. Alfonso XIII y le recibe Florestán Aguilar en calidad de Secretario general y los médicos de la Junta directiva y la Comisión organizadora. Centenares de congresistas aclaman al Rey, quien visita varios pabellones.   

 

A las diez de la noche de ese 20 de abril tiene lugar en el Ayuntamiento de Madrid la recepción de los congresistas. El alcalde hizo los honores a los asistentes.

 

Encontramos de nuevo al Secretario general, Dr. D. Florestán Aguilar, en su palacio de la Calle Fernando VI, obsequiando con "un té de honor" a los congresistas extranjeros, entre ellos Mme. Curie.

 

                                          

 

 

El 23 de abril tiene lugar en el "Ideal Retiro" de Madrid un banquete en honor del Dr. D. Florestán Aguilar. No es casualidad que sea en este día; no hay que olvidar que uno de sus nombres era Jorge y todos los años celebraba su Santo con profesores y alumnos. En esta ocasión acuden cerca de mil congresistas y obsequian al Secretario general con un álbum firmado por cientos de ellos.

 

 

 

 En cuanto a las publicaciones del doctor Aguilar, encontramos un artículo, La gripe y la higiene de la boca, en la revista "La Odontología", en el número de noviembre y diciembre. A juzgar por las epidemias de gripe de los años inmediatamente anteriores en España (nos referimos a la "gripe norteamericana", la mal llamada "gripe española", aún se trataba de un tema de interés. En el artículo explica la importancia de "la higiene bucal y la antisepsia de la entrada a las vías respiratorias" para evitar la difusión de ciertas epidemias.

[Seguir leyendo] Conmemoramos el cumpleaños del Dr Florestán Aguilar (1919)

Florestán Aguilar y las influencias exteriores (II)

5 de Diciembre de 2017 a las 12:53 h

    Continuamos nuestro recorrido por los orígenes de la Ciudad Universitaria para detenernos en la labor desempeñada por la Junta Constructora en el diseño de la nueva universidad. Ya que este gran proyecto no tenía precedentes en el ámbito universitario español, se recurrió a "aquellos que por su práctica y su saber podían iluminar el camino que la Junta había de seguir" (Memoria del primer año de la Junta Constructora, p. 3).

[Seguir leyendo] Florestán Aguilar y las influencias exteriores (II)

Clase de Enfermería Dental en la Escuela de Odontología de Rochester (EEUU), 1928.

AGUCM D-1712.1

 

 

Florestán Aguilar y el diseño de la Ciudad Universitaria.

MARINA MURILLO SÁNCHEZ 24 de Noviembre de 2017 a las 14:30 h

Anteproyecto de las Facultades de Ciencias de la Salud (1928). Podemos observar como la idea previa a la construcción del complejo, guarda una gran similitud con el aspecto de los edificios en la actualidad. AGUCM, D-1712. 2

    Se cumplen 90 años del origen de la construcción de un campus universitario en la zona de la Moncloa. Nueve décadas desde que el Real Decreto Ley de 17 de mayo de 1927 creara bajo patronato del Rey Alfonso XIII la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria. Se da así el impulso definitivo al gran proyecto educativo soñado por el rey y por su íntimo amigo, Florestán Aguilar.

[Seguir leyendo] Florestán Aguilar y el diseño de la Ciudad Universitaria.

Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

GERARDO PRIETO PRIETO 18 de Abril de 2017 a las 09:29 h

Como ya empieza a ser tradición, dedicamos este 15 de abril, aniversario del nacimiento del Dr. D. Florestán Aguilar, a exponer sucintamente su actividad profesional y científica en 1917, hace justo un siglo.

[Seguir leyendo] Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

De los folletos de Florestán Aguilar y su causa a favor de la Odontología

MARÍA ÁNGELES LÓPEZ DEL BARRIO 4 de Abril de 2017 a las 19:23 h

Colección Florestán Aguilar. Biblioteca de Odontología. 2017

Hemos incorporado al catálogo la antigua colección de folletos de Don Florestán Aguilar, donados hace tiempo por sus familiares junto con toda su biblioteca.

 

Conforman un conjunto dispar en contenido y forma, siendo la mayor parte folletos propiamente dichos, es decir, publicaciones de menos de cincuenta páginas. El total asciende a 235 ejemplares, algunos de los cuales pueden consultarse a texto completo.

 

 

[Seguir leyendo] De los folletos de Florestán Aguilar y su causa a favor de la Odontología

Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

MARÍA ÁNGELES LÓPEZ DE BARRIO 15 de Abril de 2016 a las 09:40 h

Este año, el 15 de abril, en conmemoración a la fecha de nacimiento de Don Florestán Aguilar y Rodríguez, haremos un breve repaso a su actividad en el año 1916.

 

En dicho año, el Dr. Florestán Aguilar, organizaba, como Presidente de la Federación Odontológica Española, y presidía el VIII Congreso Dental Español, celebrado en Bilbao del 17 al 21 de septiembre.

 

El éxito de la convocatoria, fruto de su gran talento organizador, se refleja en la afluencia al mismo, que puede verse en la foto de abajo, al que acudieron 313 congresistas, más de un 40 por ciento de los profesionales que trabajaban en España, y en  el rigor científico de las más de 60 comunicaciones que se presentaron.

 

 

[Seguir leyendo] Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

Silvia Alfonso 15 de Abril de 2015 a las 14:47 h

Florentino Jorge Eduardo Augusto Moisés del Carmelo, más conocido como Florestán Aguilar y Rodríguez, Vizconde de la Casa Aguilar, nació un 15 de abril de 1872 en La Habana.  


Gracias a su actividad y su buena fama como odontólogo, logró la creación de la Escuela de Odontología en la Facultad de Medicina de Madrid, siendo profesor interino de esta misma. En 1900 crea la Federación Dental Internacional y tres años más tarde se lleva a cabo la fundación de la Federación Dental Española, siendo Florestán elegido como su presidente. Como parte de su actividad científica, en el verano de 1906 recorre gran parte de Europa asistiendo a los diversos congresos sobre materia odontológica. Completaría su formación académica en Santiago de Compostela, donde, en su Facultad de Medicina obtendría los títulos académicos de Licenciado y Doctor, en 1911 y 1914 respectivamente  En 1914 se doctora en Medicina y es nombrado Catedrático de Odontología en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid.


[Seguir leyendo] Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

Recepción en el Palacio de Florestán Aguilar en Madrid (marzo 1915) en el contexto de la reunión de la Sociedad Odontológica Española .

Foto de Blanco y Negro, 4-4-1915 (archivo particular).

 

Colección Florestán Aguilar

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA 8 de Abril de 2011 a las 13:50 h

Una de las figuras más relevantes de la historia de la Odontología en España y de la propia Ciudad Universitaria es el Dr. Florestán Aguilar. Su condición de dentista de la Real Cámara y su estrecha relación con el Rey Alfonso XIII, le convirtió en una persona muy influyente. Fruto de sus esfuerzos, y gracias al apoyo de la Reina María Cristina, fue la creación en 1901 de los estudios de Odontología, dentro de la Facultad de Medicina. Años más tarde, en 1927, el Rey Alfonso XIII lo nombra Secretario de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria.

[Seguir leyendo] Colección Florestán Aguilar


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]