Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Florestán Aguilar y las influencias exteriores (II)

5 de Diciembre de 2017 a las 12:53 h

    Continuamos nuestro recorrido por los orígenes de la Ciudad Universitaria para detenernos en la labor desempeñada por la Junta Constructora en el diseño de la nueva universidad. Ya que este gran proyecto no tenía precedentes en el ámbito universitario español, se recurrió a "aquellos que por su práctica y su saber podían iluminar el camino que la Junta había de seguir" (Memoria del primer año de la Junta Constructora, p. 3).

[Seguir leyendo] Florestán Aguilar y las influencias exteriores (II)

Clase de Enfermería Dental en la Escuela de Odontología de Rochester (EEUU), 1928.

AGUCM D-1712.1

 

 

Florestán Aguilar y el diseño de la Ciudad Universitaria.

MARINA MURILLO SÁNCHEZ 24 de Noviembre de 2017 a las 14:30 h

Anteproyecto de las Facultades de Ciencias de la Salud (1928). Podemos observar como la idea previa a la construcción del complejo, guarda una gran similitud con el aspecto de los edificios en la actualidad. AGUCM, D-1712. 2

    Se cumplen 90 años del origen de la construcción de un campus universitario en la zona de la Moncloa. Nueve décadas desde que el Real Decreto Ley de 17 de mayo de 1927 creara bajo patronato del Rey Alfonso XIII la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria. Se da así el impulso definitivo al gran proyecto educativo soñado por el rey y por su íntimo amigo, Florestán Aguilar.

[Seguir leyendo] Florestán Aguilar y el diseño de la Ciudad Universitaria.

Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

GERARDO PRIETO PRIETO 18 de Abril de 2017 a las 09:29 h

Como ya empieza a ser tradición, dedicamos este 15 de abril, aniversario del nacimiento del Dr. D. Florestán Aguilar, a exponer sucintamente su actividad profesional y científica en 1917, hace justo un siglo.

[Seguir leyendo] Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

De los folletos de Florestán Aguilar y su causa a favor de la Odontología

MARÍA ÁNGELES LÓPEZ DEL BARRIO 4 de Abril de 2017 a las 19:23 h

Colección Florestán Aguilar. Biblioteca de Odontología. 2017

Hemos incorporado al catálogo la antigua colección de folletos de Don Florestán Aguilar, donados hace tiempo por sus familiares junto con toda su biblioteca.

 

Conforman un conjunto dispar en contenido y forma, siendo la mayor parte folletos propiamente dichos, es decir, publicaciones de menos de cincuenta páginas. El total asciende a 235 ejemplares, algunos de los cuales pueden consultarse a texto completo.

 

 

[Seguir leyendo] De los folletos de Florestán Aguilar y su causa a favor de la Odontología

Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

MARÍA ÁNGELES LÓPEZ DE BARRIO 15 de Abril de 2016 a las 09:40 h

Este año, el 15 de abril, en conmemoración a la fecha de nacimiento de Don Florestán Aguilar y Rodríguez, haremos un breve repaso a su actividad en el año 1916.

 

En dicho año, el Dr. Florestán Aguilar, organizaba, como Presidente de la Federación Odontológica Española, y presidía el VIII Congreso Dental Español, celebrado en Bilbao del 17 al 21 de septiembre.

 

El éxito de la convocatoria, fruto de su gran talento organizador, se refleja en la afluencia al mismo, que puede verse en la foto de abajo, al que acudieron 313 congresistas, más de un 40 por ciento de los profesionales que trabajaban en España, y en  el rigor científico de las más de 60 comunicaciones que se presentaron.

 

 

[Seguir leyendo] Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

Silvia Alfonso 15 de Abril de 2015 a las 14:47 h

Florentino Jorge Eduardo Augusto Moisés del Carmelo, más conocido como Florestán Aguilar y Rodríguez, Vizconde de la Casa Aguilar, nació un 15 de abril de 1872 en La Habana.  


Gracias a su actividad y su buena fama como odontólogo, logró la creación de la Escuela de Odontología en la Facultad de Medicina de Madrid, siendo profesor interino de esta misma. En 1900 crea la Federación Dental Internacional y tres años más tarde se lleva a cabo la fundación de la Federación Dental Española, siendo Florestán elegido como su presidente. Como parte de su actividad científica, en el verano de 1906 recorre gran parte de Europa asistiendo a los diversos congresos sobre materia odontológica. Completaría su formación académica en Santiago de Compostela, donde, en su Facultad de Medicina obtendría los títulos académicos de Licenciado y Doctor, en 1911 y 1914 respectivamente  En 1914 se doctora en Medicina y es nombrado Catedrático de Odontología en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid.


[Seguir leyendo] Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

Recepción en el Palacio de Florestán Aguilar en Madrid (marzo 1915) en el contexto de la reunión de la Sociedad Odontológica Española .

Foto de Blanco y Negro, 4-4-1915 (archivo particular).

 

Colección Florestán Aguilar

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA 8 de Abril de 2011 a las 13:50 h

Una de las figuras más relevantes de la historia de la Odontología en España y de la propia Ciudad Universitaria es el Dr. Florestán Aguilar. Su condición de dentista de la Real Cámara y su estrecha relación con el Rey Alfonso XIII, le convirtió en una persona muy influyente. Fruto de sus esfuerzos, y gracias al apoyo de la Reina María Cristina, fue la creación en 1901 de los estudios de Odontología, dentro de la Facultad de Medicina. Años más tarde, en 1927, el Rey Alfonso XIII lo nombra Secretario de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria.

[Seguir leyendo] Colección Florestán Aguilar


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]