Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Biblioteca de la Real Academia de España en Roma

Javier Gimeno Perelló 17 de Julio de 2018 a las 10:59 h

Beca Erasmus Plus UCM. Convocatoria 2017

Días 21 a 25 de mayo de 2018

Presentación

Pasar unos días trabajando en Italia en una de sus extraordinarias bibliotecas, visitando sus museos y recorriendo los restos arqueológicos de una ciudad como Roma es dejarse llevar por el llamado síndrome de Stendhal. Como le ocurrió a Goethe -cuyo embrujo imprimió magistralmente en su Viaje a Italia- y a tantos otros viajeros del Grand Tour, Stendhal dejó grabadas estas palabras que pueden leerse en una placa expuesta en la Academia de España:

"Un sol magnífico iluminaba la espléndida mañana del 16 de octubre de 1832. Me encontraba en San Pedro en Montorio, sobre el monte Gianicolo, en Roma. Un ligero siroco apenas perceptible hacía mover alguna nubecilla blanca sobre el monte Albano; un tiempo delicioso reinaba en el lugar, y yo me sentía feliz de vivir aquello...Este lugar es único en el mundo, me decía soñando, y la Roma antigua, a mi pesar, superaba a la moderna; todos los recuerdos de Livio volvían a aflorar en mi mente".

 

[Seguir leyendo] Biblioteca de la Real Academia de España en Roma

Erasmus+ Staff Training Week: Athens University of Economics and Business, 25 al 29 de junio de 2018

Fernando Castro Vega 6 de Julio de 2018 a las 10:10 h

Este año tuve la gran satisfacción de participar en la 6th ERASMUS+ STAFF TRAINING WEEK, organizada por la AUEB "Athens University of Economics and Business" del 25 al 29 de junio de 2018. El programa giró en torno a los siguientes temas.

            El lunes, para comenzar la sesión, se proyectó una presentación general sobre la Universidad en cuestión. Cifras, datos, estadísticas, edificios, etc., fueron expuestos para tener un marco general y contexto amplio sobre la Universidad. Acto seguido, se realizó una breve presentación de cada uno de los participantes que, dada la internacionalización de la semana, contaba con un total de 60 personas de diferentes países. 

 

[Seguir leyendo] Erasmus+ Staff Training Week: Athens University of Economics and Business, 25 al 29 de junio de 2018

User training in Medical Science. BYPass: the library bridge towards investigation, Thessaloniki Aristotle University, 14-18 May 2018

Mercedes Jorge García-Reyes 4 de Junio de 2018 a las 11:01 h

Nuestras bibliotecas de Ciencias de la Salud han iniciado en este curso académico, un proyecto conjunto para optimizar recursos humanos y económicos en el ámbito de la formación de usuarios. La intención ha sido incrementar la colaboración de nuestras bibliotecas para el futuro y crear un sitio común con materiales y contenidos de interés que sirva de apoyo a nuestros usuarios en el desarrollo del trabajo científico. En el marco de las estancias Erasmus + para el Personal de Administración y Servicios, en las 2ª Jornadas de capacitación organizadas por la Universidad Aristóteles de Salónica en Grecia, hemos intentado dar a conocer nuestro trabajo y compartirlo con 44 profesionales de 15 países que también nos han enriquecido con sus experiencias.

 

[Seguir leyendo] User training in Medical Science. BYPass: the library bridge towards investigation, Thessaloniki Aristotle University, 14-18 May 2018

Museo Galileo de Florencia: museo magnífico, excepcional biblioteca.

Gema Conde Pérez 23 de Febrero de 2018 a las 13:48 h

Entre los días 12 y 16 de febrero disfruté de una estancia Erasmus que me permitió conocer  el Museo Galileo (Antiguo Instituto y Museo de Historia de la Ciencia) y compartir el día a día con los colegas de su excepcional biblioteca.

Ubicado en el Palazzo Castellani, de cuya existencia se tiene constancia desde el siglo XI, el Museo-Instituto está integrado por el Archivo, la Biblioteca, el Laboratorio de fotografía, el Laboratorio multimedia y digital y el Museo como tal.

 

[Seguir leyendo] Museo Galileo de Florencia: museo magnífico, excepcional biblioteca.

Universitá degli Studi di Napoli Federico II. Erasmus Training Week

FERNANDO CASTRO VEGA Y RUTH LÓPEZ ZAZO 24 de Julio de 2017 a las 12:29 h

Este año hemos participado en el programa Erasmus para personal del 26 al 30 de junio en la Universitá degli Studi di Napoli Federico II. Nuestra estancia allí tuvo un doble objetivo: en primer lugar, asistir al EUF Open Space, con la intención de aprender más acerca de la gestión de proyectos y de tener una visión general sobre el Programa Erasmus +. En segundo lugar, visitar la Biblioteca de la Universidad de Nápoles "Federico II" con el fin de tener un encuentro con colegas italianos y compartir conocimientos sobre nuestra profesión.

EUF Open Space

Del 26 al 28 de junio tuvo lugar en Nápoles el EUF Open Space. Este evento, que tuvo una duración de tres días y que fue alojado por la Universidad de Nápoles "Federico II", reunió a más de 65 participantes de diversas partes de Europa. Los participantes tuvimos la ocasión de aprender sobre la Fundación Erasmus + y pudimos participar activamente en sesiones de iniciación de Proyectos, parte teórica y práctica de aplicación no solo en los programas Erasmus, si no en todos los aspectos relacionados con la gestión de Proyectos y otros aspectos de gestión. The EUF Open Space fue diseñado para proporcionar un marco de información relevante y actualizada sobre los desarrollos en políticas de la Unión Europea en el campo de la Educación y la Formación, con el fin de permitir el intercambio de ideas y buenas prácticas para desarrollar nuevas áreas de cooperación. A través de este evento, se nos enseñó a desarrollar una propuesta de proyecto y a adoptar las mejores prácticas y los criterios clave para llevar a cabo, de forma satisfactoria, nuevas ideas para ser plasmadas en proyectos.

Visita y encuentro en "Centro di Ateneo per le Biblioteche, Università di Napoli Federico II"

El Centro di Ateneo per le Biblioteche "Roberto Pettorino" se estableció en febrero de 2009. Su función es la coordinación del sistema bibliotecario de la Universidad constituido por la Biblioteca Digital y las bibliotecas de Centros. El Ateneo suministra los fondos presupuestarios y asume los Servicios centralizados.

Los días 29 y 30 de junio, además de una visita guiada inicial por el Centro di Ateneo per le Biblioteche, cargado de una especial historia por ser un antiguo palacio en el centro de Nápoles, tuvimos diferentes sesiones, encuentros y charlas con colegas de la propia biblioteca. Se trataron los siguientes temas:

• Adquisición y acceso a los recursos electrónicos.
• Gestión y desarrollo de catálogos en línea para los recursos de la biblioteca de la universidad.
• Gestión y desarrollo del Repositorio Institucional.
• Préstamo Interbibliotecario.

Para completar nuestra estancia, qué mejor que una visita a la Biblioteca Nazionale di Napoli. Ha sido muy interesante observar el sistema de bibliotecas nacionales existente en Italia, distinto al español, que abarca varias bibliotecas nacionales en diferentes ciudades italianas. Además de la visita, que nos sirvió para ver las salas palaciegas que conforman la biblioteca, tuvimos unas sesiones informativas sobre la gestión y organización de la misma.

En resumen, ha sido una experiencia muy positiva que nos ha permitido ampliar nuestras habilidades y comprensión del panorama bibliotecario y académico europeo. 

[Poner comentario] Universitá degli Studi di Napoli Federico II. Erasmus Training Week

Memoria de la visita a las bibliotecas de Roma: American Academy, Real Academia Española y École Française. 12-16 de junio de 2017.

Javier Gimeno Perelló 3 de Julio de 2017 a las 12:40 h

Durante la semana del 12 de junio tuve la inmensa fortuna de visitar tres de las más importantes bibliotecas académicas extranjeras en la ciudad de Roma: las bibliotecas de la Academia Americana, de la Real Academia Española y de la Escuela Francesa.

Las tres instituciones, junto con las numerosas academias e institutos científicos extranjeros existentes en Roma son fruto, en su mayoría, del llamado Grand Tour, fenómeno por el cual numerosos viajeros, artistas e intelectuales recalaron en Italia, movidos por su esplendor de siglos. Cualquier curioso que visite Italia y no se detenga únicamente en una mirada superficial y aprehenda la cultura y el arte que alberga este país único, corre el riesgo de sentirse embriagado por el conocido Síndrome de Stendhal, fenómeno por el cual Italia atrapa como una adicción imposible de superar.

Si a todo lo anterior unimos el riquísimo acervo bibliográfico y documental que albergan sus fabulosas bibliotecas o las imponentes piezas arqueológicas y magistrales obras de arte de todos los tiempos en los cientos de museos repartidos por toda la geografía italiana, podemos hacernos idea de cuánto nos puede embriagar el Síndrome de Stendhal.

El artículo completo se puede consultar aquí: http://eprints.ucm.es/43716/ 

 

[Seguir leyendo] Memoria de la visita a las bibliotecas de Roma: American Academy, Real Academia Española y École Française. 12-16 de junio de 2017.

Estancia en el Institut D’Études Politiques de Rennes

Ana María Martínez González 27 de Junio de 2017 a las 10:20 h

En mayo, he tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia breve, dentro del marco del Programa Erasmus Plus, en la biblioteca de l'Institut d'Études Politiques de Rennes.

La Biblioteca Jacques Fauvet, ubicada en una antigua escuela de institutrices,  se creó en 1991, al mismo tiempo que el Instituto. El origen de la colección fue un donativo de 4000 obras, sobre la política francesa en los años 70, hecho por Jacques Fauvet (1914-2012), director de Le Monde, desde 1969 hasta 1984, y, posteriormente, presidente de « La Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés » hasta 1999.

 

[Seguir leyendo] Estancia en el Institut D’Études Politiques de Rennes

Las Bibliotecas Universitarias de Estrasburgo

Amaya Rico Francia, Elena Cob Moreno y Mª Cruz Hermida Ballesteros 14 de Junio de 2017 a las 10:45 h

Biblioteca Nacional Universitaria Estrasburgo

Entre el 29 de mayo y el 2 de junio, las abajo firmantes hemos visitado las Bibliotecas de la Universidad de Estrasburgo y la Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo (BNU).

Para nosotras, ha sido una gran experiencia profesional y personal que nos ha permitido acceder a dos de las instituciones bibliotecarias más importantes de Alsacia, así como conocer a otros colegas y ver su trabajo diario. Siempre es bueno salir al exterior para saber qué se hace fuera de nuestro entorno y, por supuesto, tener la oportunidad de visitar lugares tan interesantes como Estrasburgo y la región alsaciana.

[Seguir leyendo] Las Bibliotecas Universitarias de Estrasburgo

Estancia en la Biblioteca de la Fondazione Istituto Gramsci de Roma

Susana Corullón Paredes 14 de Julio de 2016 a las 12:56 h

 

Entre los dias 4 y 8 de Julio pude disfrutar de una beca de Movilidad en la Biblioteca de la Fundación Instituto Gramsci de Roma.

El Instituto Gramsci fue fundado en 1950, con el propósito de recoger la documentación relativa a la vida y la obra de Antonio Gramsci, y de dar un impulso a la investigación sobre el movimiento obrero italiano e internacional.

El núcleo original de la colección lo forman los libros y  revistas pertenecientes a Antonio Gramsci, así como los manuscritos originales de sus obras. En 1982, nace la Fundazione Istituto Gramsci, que hereda el patrimonio archivistico y bibliografico del Instituto, y desde 1994, conserva el Archivo Histórico del Partido Comunista Italiano.

 

[Seguir leyendo] Estancia en la Biblioteca de la Fondazione Istituto Gramsci de Roma

Erasmus @Cardiff University Libraries Staff 9-13 May 2016

Mayte Pérez Prieto 16 de Junio de 2016 a las 10:52 h

¿Qué decir de Cardiff? Es una ciudad pequeña y atractiva. No tiene nada que ver con la frialdad de los ingleses estereotipada. La gente es amable y cercana. Lo único malo, el tiempo, nos llovió bastante al principio pero menos mal que el sol algún día que otro se dejó ver...
En cuanto al tema que nos concierne, la recepción en la universidad fue muy amigable y llena de generosidad. Los dos primeros días fue la presentación de la universidad y luego, todos nosotros, "los Erasmus", hicimos cada uno una presentación de nuestra universidad de procedencia. A lo largo de la semana, los temas que nos expusieron fueron los diversos temas que se gestionan en su biblioteca que son los mismos que los nuestros, es decir, redes sociales, chat, atención al usuario, alfabetización informacional, acceso abierto, su archivo histórico, el recurso electrónico ESO (European Sources Online) del Centro de Documentación Europeo...

[Seguir leyendo] Erasmus @Cardiff University Libraries Staff 9-13 May 2016


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]