Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres relevantes entre los fondos de la Biblioteca Histórica

4 de Marzo de 2022 a las 12:59 h

Desde el año 2010, la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", cada 8 de marzo se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, presentando la semblanza de una mujer que haya hecho historia por distinguirse en un  campo concreto: literatura, ciencia, arte...En esta ocasión, el próximo martes, a las 12: 00 h. de la mañana, en una visita-taller os enseñamos una selección de mujeres que merecen ser examinadas por su propia obra.

Inscripciones: Teléfono: 91.394.66.12 / Correo electrónico: buc_foa@ucm.es

 

 

[Seguir leyendo] Mujeres relevantes entre los fondos de la Biblioteca Histórica

Luisa Cuesta Gutíérrez, profesora y bibliotecaria.

Fernando Alcón Espín 27 de Agosto de 2020 a las 11:22 h

Merece la pena que desde la Universidad Complutense dediquemos unas líneas a la que fue una de las primeras profesoras de universidad, una de las primeras archiveras bibliotecarias y, además, doble licenciatura en Filosofía y Letras y Derecho, y doble grado de doctora en ambas carreras, en unos años en los que no era nada común que una mujer llegara donde llegó Luisa.

[Seguir leyendo] Luisa Cuesta Gutíérrez, profesora y bibliotecaria.

Ángela García Rives, pionera bibliotecaria.

Fernando Alcón Espín 20 de Abril de 2020 a las 12:32 h

"No es cosa frecuente entre nosotros que las mujeres acometan y publiquen trabajos científicos. Aún los literarios los realizan parca y excepcionalmente. Y menos, que la borla doctoral, antiguo patrimonio de cabezas barbadas, cubra cabezas femeniles, donde de ordinario lucen galas más frívolas".

Desde la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense queremos rendir homenaje a quien fue la primera bibliotecaria de la Biblioteca Nacional, Ángela García Rives, justo cuando se van a cumplir 129 años de su nacimiento.

[Seguir leyendo] Ángela García Rives, pionera bibliotecaria.

La tesis doctoral de la insigne doctora María Goyri en la Biblioteca Histórica

Fernando Alcón Espín 17 de Octubre de 2019 a las 10:58 h

Gracias a la amabilidad y generosidad del presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y catedrático de literatura de la UCM, Dr. D. Jesús Antonio Cid, la Biblioteca Histórica ha recuperado la tesis doctoral de la insigne doctora María Goyri, "La difunta pleiteada: estudio de literatura comparativa", a la que se puede acceder a través del siguiente enlace

[Seguir leyendo] La tesis doctoral de la insigne doctora María Goyri en la Biblioteca Histórica

Áurea Javierre, archivera bibliotecaria y doctora por la Universidad Central.

Fernando Alcón Espín 10 de Octubre de 2019 a las 11:37 h

En el Vol. 29 de la Revista General de Información y Documentación, editada por Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Blanco Domingo, ha publicado un interesante trabajo sobre la vida profesional de Áurea Javierre, archivera e historiadora ilustre que leyó su tesis en esta universidad en el año 1927 bajo el título Martha de Armanyach, Duquesa de Gerona.

[Seguir leyendo] Áurea Javierre, archivera bibliotecaria y doctora por la Universidad Central.

Doctores en Derecho por la Universidad Central: catálogo de tesis doctorales 1847-1914

Fernando Alcón Espín 30 de Octubre de 2018 a las 13:32 h

 

Publicado por la Universidad Carlos III en el año 2017, Doctores en Derecho por la Universidad Central: catálogo de tesis doctorales 1847-1914, es un estudio exhaustivo que han llevado a cabo Aurora Miguel Alonso (también directora del trabajo) Manuel Martínez Neyra y Andrea González Paz, con la colaboración de Andoni Calderón Rehecho y Alberto Raya Rienda.

[Seguir leyendo] Doctores en Derecho por la Universidad Central: catálogo de tesis doctorales 1847-1914


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]