José Luis Amorós, maestro de la Cristalografía en España

Javier Gimeno Perelló 19 de Septiembre de 2017 a las 13:31 h

José Luis Amorós: La gran aventura del cristal. Madrid: Ediciones Complutense, 2017 (Serie Docencia). Edición coordinada por Victoria López-Acevedo

Cuando las profesoras Victoria López-Acevedo y Sol López-Andrés me propusieron publicar en el blog de crítica de libros de la BUC una reseña sobre La gran aventura del cristal, del gran maestro y divulgador de la Cristalografía en España, José Luis Amorós, mi primera sensación fue la de sentirme un intruso en un campo absolutamente desconocido y lejano. Así se lo manifesté a ellas, pero me animaron a emprender esta aventura, justamente de alguien ajeno a ese mundo. Cuando comencé la lectura del libro, con la convicción de que no iba a entender nada, en seguida me encontré metido de lleno en esa increíble y maravillosa aventura del mundo del cristal, aún incluso en sus intrincados y opacos entresijos para un profano.

La gran aventura es una historia casi novelada, es un paseo bien narrado por la historia de la ciencia de los cristales, desde sus orígenes en Grecia hasta el descubrimiento de la difracción de los rayos X. Es buena literatura que a la vez incorpora un sesudo análisis histórico”, explica Juan Manuel García-Ruiz en el prólogo (p. 20).

En efecto, estamos ante un excelente texto literario. Leer párrafos incomprensibles para un profano de una ciencia desconocida, y sin embargo escritos de manera sencilla pero literaria, con un estilo impecable y un exquisito cuidado del lenguaje, es como leer un poema colmado de hipérbatos, intrincadas sinécdoques, bellas metáforas, complicados retruécanos o hermosos oxímoros que quizá dificulten la perfecta comprensión del verso pero cuya lectura es en sí misma un inmenso placer:

[Seguir leyendo] José Luis Amorós, maestro de la Cristalografía en España