Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición: María Goyri en la Universidad. Investigación y creación (1892-1909)

27 de Abril de 2023 a las 13:59 h

Ilustre y pionera, por ser una de las primeras estudiantes de la Universidad Central, María Goyri (Madrid, 1873-1954) formó parte además, de la vanguardia en defensa de los derechos de la mujer y de su acceso a la educación y a la cultura. Fue también una intelectual, una fina observadora, una lectora incansable y una fotógrafa amateur. Esta última faceta, quizás la más desconocida de su vida, es la que han destacado los comisarios de la exposición Antonia Salvador Benítez y Juan Miguel Sánchez Vigil, del grupo de investigación Fotodoc.

Descubre la nueva exposición María Goyri en la Universidad. Investigación y creación (1892-1909)  de una forma exclusiva y diferente, a través de las visitas guiadas para hacer un viaje en el tiempo, mostrando el lado más desconocido de María Goyri.

[Seguir leyendo] Exposición: María Goyri en la Universidad. Investigación y creación (1892-1909)

Jornada científica: La Fotografía. El impulso institucional

17 de Octubre de 2022 a las 18:12 h

El martes, 18 de octubre a las 10:30 horas, tendrá lugar una Jornada científica sobre los fondos fotográficos que conservan distintas instituciones como la RAE, la BNE, el CCHE (CSIC), la Fundación Anastasio de Gracia y la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

El Archivo Fotográfico de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, de gran valor documental, conserva un excepcional conjunto de imágenes de diversa procedencia y autoría generado por Ramón Menéndez Pidal y María Goyri a lo largo de los siglos XIX y XX.

[Seguir leyendo] Jornada científica: La Fotografía. El impulso institucional

Exposición "La Divina Comedia. Inspiración y razón".

26 de Noviembre de 2021 a las 12:37 h

Dentro de los actos de conmemoración de los 700 años de la muerte de Dante, englobados en una serie de actividades que se realizan por toda la ciudad denominada Madrid Città Dantesca,  se puede visitar en el C Arte C la exposición "La Divina Comedia. Inspiración y razón". La Universidad Complutense ha querido acercarse a esta obra desde dentro, investigando en sus fondos bibliográficos, ediciones históricas y la producción de la Asociación de Dantología UCM. Además, se ha apostado por la lectura contemporánea desde el arte en la que podemos contemplar los 100 grabados con los que Dalí interpretó los 100 cantos, así como los proyectos seleccionados en una convocatoria realizada en colaboración con la Facultad de Bellas Artes. Todo ello se podrá contemplar en un espacio tan significativo como es el centro de arte complutense hasta el 12 de diciembre de 2021.

 

[Seguir leyendo] Exposición "La Divina Comedia. Inspiración y razón".

Recomendaciones para proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico y fotografía histórica

24 de Septiembre de 2021 a las 09:11 h

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria acaba de publicar sus Recomendaciones para proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico y fotografía histórica. Este documento es fruto de la actividad del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Digitalización, conformado por expertos en digitalización, fotografía, biblioteca digital y fototeca histórica, de diversas instituciones españolas (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Biblioteca Nacional, Universidad Carlos III, C.A. de Galicia, FEDAC, U. de Valencia y U, de Las Palmas de Gran Canaria).

Este trabajo pretende ser una guía y referencia para aquellas instituciones o empresas que gestionen o ejecuten proyectos de digitalización de fondos patrimoniales en el ámbito español y latinoamericano.

[Seguir leyendo] Recomendaciones para proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico y fotografía histórica

XXIX Jornadas FADOC / IV Congreso Internacional de Documentación Fotográfica

19 de Abril de 2021 a las 10:02 h

Las XXIX Jornadas FADOC / IV Congreso Internacional de Documentación Fotográfica, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM y el grupo de investigación Fotodoc, con el título Fotografí@.doc: Investigación / Docencia / Usos / Aplicaciones, están dirigidas a los estudiantes de la Facultad, a los investigadores y a profesionales del ámbito de la documentación fotográfica (bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación), así como a toda persona interesada en el patrimonio fotográfico. Las Jornadas se estructuran en cuatro áreas: Instituciones, Investigación, Fotografía y Medios, Mujer y Fotografía.

El evento se celebrará en modalidad online. La inscripción a las Jornadas es gratuita, pero obligatoria para poder participar en cualquier modalidad.(como ponente, comunicante o asistente). Sólo las personas inscritas podrán asistir al evento y recibir un diploma acreditativo de participación.

Plazo de inscripción: del 9 al 19 de abril.

 

[Seguir leyendo] XXIX Jornadas FADOC / IV Congreso Internacional de Documentación Fotográfica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]