Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Casablanca

Susana Corullón 18 de Marzo de 2009 a las 17:47 h

No hay continuación posible para la película  Casablanca. Aunque Ilsa y Rick se hubieran vuelto a encontrar después de la guerra, la suya sería ya otra historia.

Las melodías populares son siempre generosas, acogen a todo el mundo, auque cada uno encuentre en ellas distintos significados. Entre la esperanza y la tristeza por lo perdido, la melodía sin palabras de la película llena un espacio ambiguo, entre la melancolía y el deseo.

Tampoco nuestros recuerdos cotidianos tienen continuación, porque no son nada sin la vida que les otorga sentido, y cualquier intento de vuelta a una situación pasada siempre resulta decepcionante.

 

El cine asimila todos los géneros narrativos, pero no deja salir nada; jamás una novela o una obra de teatro se han inspirado en una película. Como arte más popular está dotado de una espectacular fuerza de atracción. Y es así porque todos sus recursos técnicos se ponen en marcha para preservar la soledad, la necesaria soledad del espectador, que interpreta la mirada del director en los ojos del protagonista; tres soledades en una.

 

Cuando releemos una novela, la insertamos en nuestra situación vital, pero una película, una buena película es siempre la misma. Conocer el final no nos impide revivir la incertidumbre de la primera vez. Además los actores se mantienen intactos, “bellos como dioses”, idénticos al recuerdo de nuestra mirada de niños, pero con una entidad real que no tienen nuestros recuerdos, “como un trozo de pasado incrustado en el presente”.
Casablanca / Marc Augé ; Traducción Margarita Polo
Susana Corullón
  Casablanca

Dulce vino de olvido

24 de Febrero de 2009 a las 10:52 h

Tenemos de olvidar para saborear el instante, y la memoria necesita de olvido:

los recuerdos son como las plantas: hay algunos que deben eliminarse rápidamente para ayudar al resto a desarrollarse”.

 

En la trama que tejen el recuerdo y la memoria siempre hay restos de olvido, del mismo modo que la vida y la muerte se entrecruzan.
[Seguir leyendo] Dulce vino de olvido


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]