Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Incógnito ¿ergo sum?

Andoni Calderón Rehecho 29 de Julio de 2013 a las 18:15 h

Existe tanta diferencia entre nosotros y nosotros como entre nosotros y los demás (Montaigne, Michel de. Citado en p. 181)

El hombre es una obra maestra de la creación, aunque sólo sea porque ni el mayor determinismo puede impedirle creer que actúa como un ser libre (Lichtenberg, George C. Aforismos. Citado en p. 194)

Una sorpresa inesperada, entrevisto entre un montón de recomendaciones cuando no había tiempo para prestarle; escogido frente a otro, también sobre el cerebro, mientras una tormenta arreciaba en las calles de Salamanca y estaba en la cesta otro libro sobre matemáticas hechas "sencillas" (¿por qué no opté por los dos primeros?). Una vez leída en el viaje buena parte de este último, inicié la lectura de Incógnito (se pueden leer las 30 primeras páginas desde nuestro catálogo), que no abandoné hasta que estuvo acabado, manchado con pintura de dos colores y alguna anotación. Poco después una copia más descansaba sobre la cama de invitados esperando para ser regalada, junto con el imprescindible Daños colaterales de Zygmun Bauman. El autor, David Eagleman, de 42 años, con 49 artículos, un índice h de 15 y 668 citas en la Web of Science. "A pesar de" esto (¿o por ello?) se entiende perfectamente.

[Seguir leyendo] Incógnito ¿ergo sum?

¿Potencias de 10?

Andoni Calderón Rehecho 16 de Marzo de 2009 a las 10:05 h

Hace más de 20 años, mi amigo Xabi me enseñó un libro que había comprado hacía poco. Era un libro fundamentalmente de imágenes. Me mostró el mecanismo para interpretarlo y me dejó con él. Sus páginas, blancas y brillantes, están hoy mucho más desgastadas, fruto de múltiples revisitaciones.

 

Si su título era curioso no lo era menos el subtítulo: Potencias de 10: sobre el tamaño relativo de los objetos del universo. La obra, de Philip y Phylis Morrison; basada en la película "Powers of ten", del equipo de Charles and Ray Eames.

[Seguir leyendo] ¿Potencias de 10?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]