La elegancia del erizo

Rafael Sánchez-Grande Moreno 23 de Marzo de 2009 a las 09:10 h

Se ha considerado en ocasiones el adjetivo "best-seller" de forma peyorativa. Para algunos, "éxito comercial" y "calidad" son dos términos opuestos e incompatibles, pero no nos llamemos a engaño, todo escritor, cuando saca un libro al mercado, desea que se venda el máximo número posible de ejemplares de su obra. Al fin y al cabo, la obra cumbre de nuestra literatura, el Quijote, fue un auténtico best-seller  escrito para satirizar otros best-seller de la época, las novelas de caballería.

La novela que aquí nos ocupa, La elegancia del erizo, es desde luego un éxito editorial en toda regla, con numerosas reediciones, no sólo en Francia, sino también en España; pero es uno de esos ejemplos en los que calidad y éxito de ventas van de la mano. No se trata del típico boom editorial fruto de una elaborada campaña de marketing para encumbrar la obra de un "escritor estrella", como ocurre tantas veces en nuestros días. El éxito de este libro es un fenómeno espontáneo de masas y la mejor campaña que ha tenido, fuera de los circuitos mediáticos, ha sido a través de los propios lectores. ¿Qué mejor campaña publicitaria puede haber que una persona de confianza nos recomiende un determinado libro? Se trata, creo, de la segunda novela de su autora, Muriel Barbery, nacida en Francia en 1969 y casi desconocida hasta la fecha. Quizá el éxito de esta obra la catapulte a la fama y a partir de ahora cada nuevo título suyo que aparezca en el mercado despierte una gran expectación, como sucedió en su día con Ruiz Zafón o J.K. Rowling.

[Seguir leyendo] La elegancia del erizo