Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un paseo por la memoria antifranquista militante

Víctor Antón 17 de Enero de 2017 a las 09:52 h

Ana Puértolas nos invita a un paseo por la memoria, por la memoria de los que fueron militantes durante la década de 1964-1974 en la lucha antifranquista, pero también a la memoria de los que no la vivieron, para que no se olvide.

Es el recuerdo novelístico de la militancia de izquierda marxista-leninista de esa década, de esas personas que entregaron parte de su vida con la intención de mejorar las libertades de la mayoría, su posición estrictamente revolucionaria que era critica con otros partidos de la llamada izquierda española, el PSOE, los revisionistas de PCE y con tantos más que formaban parte de amplio espectro de grupos del arco de la izquierda.

Relata parte de las vivencias de las personas que militando en partidos revolucionarios de izquierdas eran críticos con todos los demás y muy excepcionalmente con ellos mismos. Esa década en la que la militancia era la parte más importante de nuestras vidas y en la que estábamos dispuestos a darlo todo por "la revolución".

[Seguir leyendo] Un paseo por la memoria antifranquista militante

Árbol fieramente humano. En recuerdo de Marcos Ana

Javier Gimeno Perelló 29 de Noviembre de 2016 a las 13:11 h

Entregué el azul mas azul de la primavera, la roja pasión del estío, la dorada madurez del otoño. Dejadme ahora, solo y libre, adentrarme en el invierno final, abrigado por el rescoldo de lo que fue o pudo ser mi vida.

[Seguir leyendo] Árbol fieramente humano. En recuerdo de Marcos Ana

Leer en la escuela durante el franquismo

Carlos Lombas 27 de Marzo de 2009 a las 11:55 h

La aún no superada distribución del tiempo dedicado al estudio del dios cristiano arrastra su estela desde 1938 hasta hoy.


Un profundo manejo de los privilegios eclesiásticos a través de la protección del estado para obrar sobre la vida de los españoles durante la dictadura de Franco, han colocado a la educación dentro una sima, que después de la década de los años 70 adolece de las huellas de una doctrina reaccionaria, equiparable a las estalinistas.

 

[Seguir leyendo] Leer en la escuela durante el franquismo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]