Diccionario del diablo

Andoni Calderón Rehecho 6 de Abril de 2009 a las 09:54 h

Ambrose Bierce (1842-1913?), periodista y militar estadounidense, fue un escritor satírico, excelente autor de relatos cortos (El puente sobre el río del búho es uno de los más famosos).

Su figura es peculiar, con ciertos puntos de leyenda: abandonó los Estados Unidos y desapareció en la Revolución Mejicana, con el ejército de Pancho Villa. A decir de algunos su despedida de su país fue algo similar a "Si se enteran de que he sido puesto contra un paredón mexicano y cosido a balazos, sepan que pienso que es una buena forma de abandonar esta mierda".

Su obra, Diccionario del diablo, no tiene nada que ver con este último; se trata de un glosario al uso, sujeto a los deseos de Bierce en cuanto a los términos descritos y a las definiciones escogidas.

No es el resultado de una planificación lexicográfica con unos límites precisos, sino el compendio de una serie de artículos que aparecieron en diferentes periódicos en un lapso de tiempo muy dilatado: entre 1881 y 1906.

Circulan varias versiones del mismo, en buena parte basadas en sus Collected Works de 1912. En 2005 Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores presentaron la que consideran la versión integra "por vez primera en castellano".

La obra es hija de su tiempo, y de su forma de publicación. Sus reflexiones son universales en unas ocasiones y en otras se ciñen al tiempo y el espacio de Briece.

[Seguir leyendo] Diccionario del diablo