Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Garbera de recetas hernandianas

Javier Gimeno Perelló 17 de Mayo de 2012 a las 09:34 h

Ruiz Reig, Jaime. Garbera de recetas hernandianas. Córdoba: El Páramo, 2011.

No es habitual tener como lectura cotidiana o de entretenimiento una colección de recetas de cocina sino más bien como consulta a la hora de meternos entre fogones. Esta Garbera de recetas hernandianas cumple ambas funciones: la primera, porque se trata de una sucesión de hermosísimos pasajes, anécdotas, y sobre todo, gustos y aficiones culinarias del gran poeta alicantino –o murciano, según quién lo diga-, que se dejan leer con verdadera delectación; pero también es un recetario de suculentos platos de cocina mediterránea de la Vega Baja del Segura, cuya preparación va a culminar alrededor de una buena mesa el placer de una lectura deliciosa.

[Seguir leyendo] Garbera de recetas hernandianas

Comer o no comer

Javier Pérez Iglesias 22 de Marzo de 2010 a las 11:35 h

Estoy en uno de esos períodos en los que casi no tengo tiempo para leer. Sobre todo debido a las obligaciones del trabajo, pero también a esa red de cuidados y afectos que conforman nuestra existencia, veo como los informes (técnicos, ejecutivos y también extensos), las reuniones, los encuentros con amistades o el tiempo con mi pareja pasan por delante de las novelas, los ensayos, las poesías... No dejo, en la medida de lo posible, de acudir a espectáculos o a exposiciones o a cenas con amigos pero el tiempo de estar a solas con mis lecturas mengua inexorablemente.

[Seguir leyendo] Comer o no comer

Para desengrasar (o engrasar)

Pilar Gómez Bachmann 21 de Abril de 2009 a las 08:35 h

Cuando en un libro, de cualquier tipo, llega la hora de la comida o la cena, me gusta que su autor me lo describa con detenimiento y cuidado. Me decepciona mucho que digan "como tenía hambre, comió" y se queden tan frescos. ¡Que anticlímax! En las novelas de Carvalho mis pasajes favoritos son en los que Manuel Vázquez Montalbán describe de manera genial las aventuras y desbordamientos gastronómicos del detective.


De la misma manera, me encantan los libros y las revistas de cocina. Me gusta hojearlos en las tiendas, mirar los índices y las fotos, comprármelos, por supuesto, y ya en casa me lo paso tan bien como si de una buena novela policíaca se tratara. En especial me gusta hacerlo cuando viajo; en las librerías siempre busco la sección de gastronomía y acabo llevándome algo. Por eso podéis encontrar en mi casa, además de casi todas las cocinas de España, libros de cocina italiana, francesa, portuguesa, india, china, cosa desde luego nada rara pero también algunas rarezas como uno de cocina checa y otro de cocina escocesa. Lo singular es que yo no soy nada cocinera. Es verdad que las tres cosas que hago me salen bien buenas, pero como ya digo, no me pillan haciendo un huevo frito.

[Seguir leyendo] Para desengrasar (o engrasar)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]