Nacionalismo cultural

Susana Corullón 14 de Octubre de 2010 a las 09:41 h

En la biblioteca hemos organizado estos días una pequeña exposición bibliográfica sobre Vargas Llosa. La coincidencia de este hecho con la celebración del día de la Hispanidad, me hizo reparar en uno de los libros que teníamos expuestos: Sables y utopías: Visiones de América Latina.
Se trata de una selección de ensayos en los que el autor habla sobre la realidad latinoamericana desde diversos ángulos. Por su temática me interesó especialmente el titulado: El elefante y la cultura. El elefante es el Estado; se trata de un artículo sobre las políticas culturales de los gobiernos iberoamericanos.
Según el autor, el desarrollo de la literatura latinoamericana en el siglo XX fue posible, porque los dictadores de la época privaban a las personas de libertad, pero nunca impidieron que circularan los libros. Ahora las dictaduras son más ideológicas, y pretenden también a su juicio, dominar los espíritus.
Los pueblos que han sufrido los rigores del imperialismo están deseosos de afirmar su identidad, máxime cuando los productos culturales que vienen de fuera, en la forma de la cultura de masas, son con frecuencia bastante deleznables.
Los defensores del nacionalismo cultural entienden la cultura de un país como si se tratara de una de sus riquezas naturales, es algo que debe protegerse de la codicia imperialista y de la contaminación extranjera. Pero la realidad es que la cultura de un pueblo, es el resultado de los intercambios que sus gentes han tenido con otros pueblos a lo largo de la historia.
En asuntos culturales la originalidad es siempre relativa: los mismos temas ofrecen las más variadas lecturas y la verdadera riqueza surge del mestizaje. Un país que de verdad quiera fortalecer su cultura deberá "abrir sus puertas y ventanas, de par en par", y hacer todo lo posible para que las influencias externas fecunden a lo autóctono.
Es verdad que lo que viene de fuera a veces es cultura de masas de ínfima calidad, surgida al abrigo de los medios de comunicación, pero tampoco en este caso la solución sería la censura. Las modernas comunicaciones deberían aprovecharse para llevar a todos la cultura de verdad.
Pese a todo, no debemos olvidar, que en estos países la cultura con mayúsculas ha sido durante mucho tiempo patrimonio de una minoría. Llevar a Shakespeare o a Proust a los indígenas, o a una barriada desfavorecida es un reto bonito, pero nada fácil: habrá primero que acercárselos a su forma de ver el mundo, contárselos en su propio idioma.

Nacionalismo cultural

Las venas abiertas de América Latina

21 de Abril de 2009 a las 12:16 h

Hace unos días, en la V cumbre de las Américas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló a su homólogo estadounidense,  Barack Obama, el libro "Las venas abiertas de América Latina".

Desde entonces, se ha convertido en el libro más comprado en Amazon.com.

“Las venas abiertas de América Latina”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, narra las diferencias económicas entre los países desarrollados y los países que fueron colonizados por España, los cuales no lograron superar el trauma de haber sido explotados por el lapso de 500 años.

Aquí te dejamos el enlace del libro a texto completo en pdf:  http://tinyurl.com/d9swnk

Maribel Martínez

Las venas abiertas de América Latina