Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mais Paris libéré... con republicanos españoles en primera línea

Javier Gómez López 25 de Agosto de 2014 a las 09:57 h

Imagen de "Milerenda"

"En la Porte d'Italie, cuando llegamos y una mujer gritó: 'Vive les américains!', uno de mis compañeros respondió: 'No, señora Madame, yo soy un français'" (Manuel Lozano, soldado de la "Nueve")

El 24 de agosto de 1944, tras un avance ininterrumpido de más de 200 kilómetros en un solo día, la 2éme. Division Blindée del general Leclerc consiguió llegar a las puertas de París con la compañía número 9 del 3er. Batallón del Régiment de Marche du Tchad en primera línea. La misión de esta división era asegurar los puentes sobre el Sena para facilitar la entrada de las tropas estadounidenses del general Gerow en la capital.

Leclerc, cuyo verdadero nombre era Philippe De Hauteclocque, aristócrata y militar de brillante carrera, tenía dos frases que pronunciaba con frecuencia y que no dudaba en llevar a la práctica: "No me digan que es imposible" y "No hay por qué obedecer las órdenes idiotas".

Los alemanes, por supuesto, intentaron detener el avance de las unidades francesas que plantaron cara a los cañones antitanque. Leclerc, que no estaba dispuesto a dejar a los norteamericanos el honor de entrar los primeros en la capital, dio órdenes al capitán Raymond Dronne -jefe de la compañía "Nueve" (denominada en español) porque la mayoría de sus componentes eran españoles (146 de 160)- de dirigirse hasta el mismo centro de París con las fuerzas de que pudiera disponer.

[Seguir leyendo] Mais Paris libéré... con republicanos españoles en primera línea

Condenado a existencia forzada

Andoni Calderón Rehecho 11 de Enero de 2011 a las 09:05 h

El arte de volar es la historia de un hombre cuya vida transcurre huyendo: del destino que le ata a una pobre tierra que intenta ser escamoteada al vecino, de una guerra que le atrapa en el bando equivocado, de una derrota que le lleva a campos de concentración iguales, libres y fraternos, de una postguerra mundial que le demuestra que los ideales de los “suyos” se desmoronan fuera de las trincheras, del regreso a un país gris y enmudecido donde campan a sus anchas los “vencedores”, de un matrimonio pronto deteriorado y mojigato y, por último, de la depresión. Por eso, cuando en la tercera página se lanza por la ventana, su hijo –que nos cuenta la historia- puede decir que “aunque parecieran unos pocos segundos... mi padre tardó noventa años en caer de la cuarta planta”.

[Seguir leyendo] Condenado a existencia forzada

Inés y la alegría

José Manuel Lucía Megías 14 de Diciembre de 2010 a las 09:02 h

En una época donde parece que está triunfando la lectura fragmentaria (propia del espacio digital) y que los escritores (sin olvidar la industria editorial) parecen pensar en lectores que, como suele ser habitual, no disponemos de mucho tiempo para adentrarnos en el universo de una novela larga, compleja y ambiciosa, la apuesta de Almudena Grandes con sus “Episodios de una guerra interminable” no deja de ser una llamada de atención, una apuesta digna de análisis; una apuesta contracorriente, una propuesta narrativa que parece no seguir los vientos editoriales actuales, por más que su autora sea una de las novelistas más exitosas, una de las que encabeza todas las listas de ventas cuando saca una nueva obra.

[Seguir leyendo] Inés y la alegría

Juana de Capdevielle San Martín. Bibliotecaria de la Universidad Central de Cristina Gallego Rubio

Carlos Lombas 1 de Julio de 2010 a las 07:29 h

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido". Teresa de Jesús.

Hablar de lugares que siguen siendo emblemáticos en la cultura madrileña, como referente para otros bastiones independientes de la cultura civil, paralelos a esa oficialidad que vende intereses políticos y maquillajes institucionales, es nombrar e historiar la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, el Ateneo de Madrid y la excelsa Biblioteca Nacional.

Y en esa escala inversa, desarrolló sus conocimientos, y postuló sus ideales, en proyectos, conferencias y experimentos sobre desarrollo intelectual, Juana Capdevielle.

[Seguir leyendo] Juana de Capdevielle San Martín. Bibliotecaria de la Universidad Central de Cristina Gallego Rubio

Tiempo entre costuras

Elena Martínez Forde 25 de Enero de 2010 a las 00:15 h

Novela fascinante  que describe un tiempo de nuestro pasado reciente, en un territorio, Marruecos, en época del Protectorado Español, con una gran viveza y colorido. Se aprecian las costumbres y el vivir de tantos de nuestros antepasados que pasaron por allí y del que guardaron una gran nostalgia. Nostalgia de sabores, olores, gentes, sucesos...y de historias. Una de ellas es la tan poco conocida de la presencia alemana en territorio español en época tan conflictiva como la Guerra Civil y principios de la 2ª Guerra Mundial. Cómo la protagonista se ve envuelta entre dos y, a veces, entre tres aguas, sobreviviendo como podía y trabajando, a costa de su vida, para un bando que tenía las de perder. Héroes y heroínas de las que nadie se acuerda pero que jugaron un papel decisivo.

[Seguir leyendo] Tiempo entre costuras

Mentiras con predicamento

Andoni Calderón Rehecho 20 de Noviembre de 2009 a las 11:26 h

"La mentira siempre ha tenido mucho predicamento. No es sólo cosa de estos tiempos" (p. 10 de Las serpientes ciegas).

1939. Todavía no ha empezado la II Guerra Mundial en Europa; pero sí en China. Alguien llega a Nueva York buscando a otro alguien (fugitivo de varios pasados) que, a su vez, busca a un muerto, a cuya familia mantiene vigilada el servicio secreto estadounidense.

La búsqueda nos lleva a los grupos izquierdistas de EE.UU. y, sobre todo, a la Guerra Civil Española (las Brigadas Internacionales, Barcelona y la Batalla del Ebro) a punto de finalizar.

[Seguir leyendo] Mentiras con predicamento

CUANDO NO QUEDA ESPERANZA

Mª Cruz Hermida Ballesteros 6 de Mayo de 2009 a las 09:32 h

La Guerra Civil Española aparece en multitud de obras literarias; sin embargo, no por ser muchas dejamos de descubrir historias impresionantes y sorprendentes, tantas como las personas que la  vivieron. A veces se manifiesta como protagonista absoluta, a veces sólo se la percibe como telón de fondo.

Y a veces es una presencia persistente y tozuda que no deja de acosar y atormentar a sus víctimas a pesar de haber finalizado. Así nos la muestra Alberto Méndez en su libro Los girasoles ciegos, el único que publicó, pues murió ocho meses después de ser editado. 

[Seguir leyendo] CUANDO NO QUEDA ESPERANZA


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]