Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El mejor compañero

Biblioteca de la Facultad de Farmacia 6 de Julio de 2011 a las 23:13 h

Ahora que ya estamos en verano y que no queda nada para que empiecen las vacaciones, ¿quién es el mejor compañero? Alguien que siempre esté contigo, que nunca te abandone, ni se aburra, que no se duerma, que no le duela la cabeza ni quiera ver el fútbol. Que siempre esté dispuesto a darte su tiempo, en la playa o en la piscina, en el campo, en la estación, en el aeropuerto, y, si sois de los afortunados que no se marean, en el coche. Que te lleve a la India, a la Luna, o al pasado, o que se quede contigo en casa. Alguien que nunca defrauda, porque siempre queda el recurso de criticarlo...

[Seguir leyendo] El mejor compañero

Mi Buenos Aires leído (cuando yo te vuelva a ver)

Javier Pérez Iglesias 3 de Julio de 2009 a las 10:26 h

Hay ciudades profundamente literarias no sólo por lo que se ha escrito en, desde y sobre ellas, sino por la presencia de los libros en su paisaje. Es el caso de Buenos Aires. Acabo de regresar de allí y todavía estoy impresionado por sus numerosas y regias librerías.

Grandes, pequeñas, generalistas, especializadas, de barrio, de lujo, con café, con discos, de viejo, antiguas, nuevísimas... Las calles ofrecen una fiesta para los amantes de la lectura. Las librerías, en general, no se limitan a vender libros sino que tienen en cuenta espacios para presentaciones e intercambios entre lectores y escritores. Son un elemento importantísimo en la actividad cultural del barrio y, muchas veces, un remanso de paz en medio de la frenética actividad porteña.

[Seguir leyendo] Mi Buenos Aires leído (cuando yo te vuelva a ver)

Historia de la lectura de Alberto Manguel

Carlos Lombas 10 de Junio de 2009 a las 10:09 h

"Pronto aprendí que la lectura es acumulativa y que procede por progresión geométrica: cada nueva lectura edifica sobre lo que el lector ha leído previamente" A. Manguel

Leer es una profesión. Al considerarla como tal, los lectores pasamos a ejercer en nosotros mismos un vasto proceso de selección de las lecturas. No lo leemos todo, no hacemos mucho caso de las estadísticas, ni de las reseñas de las editoriales en los lanzamientos de nuevos fenómenos creativos. Tomamos lo que hemos leído, y a golpe de vista cinco o seis párrafos, abiertos al azar determinan que ese libro viene con nosotros. Y escuchamos los comentarios de los otros lectores.

Este ensayo de Alberto Manguel, sobre la historia de la lectura es un análisis de eso.

El peso del libro, el formato, las imágenes, el contenido descrito en su índice, la bibliografía, las notas,  lo hacen un objeto de deseo  y pasa a convertirse en manual.

[Seguir leyendo] Historia de la lectura de Alberto Manguel


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]